Porcino, vino, y aceite: los más beneficiados por la edición genética
El sector del porcino, vino y aceite de oliva serían los más beneficiados por el uso de técnicas de edición genética como el ‘Crispr’, según indicó el catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y vicedirector del Instituto de Biología Molecular, José Miguel Mulet, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado.
Con el objetivo de explicar las nuevas técnicas de mejora genética que ahora mismo se están debatiendo en Europa y el impacto que tendrían sobre la agricultura y la ganadería española, Mulet destacó las ventajas del uso de la tecnología ‘Crispr’, a la vez que lamentó “la postura restrictiva" de la Unión Europea (EU) en este campo.
“El ser humano lleva modificando las plantas y animales desde el neolítico”, dijo, por lo que en la actualidad es “necesario contar con marco legal para utilizar este tipo de herramientas con transparencia”.
Según precisó, el ‘Crispr’ es un sistema que utilizan las bacterias para defenderse de los virus, de esta forma, “incorporan información genética del virus y tienen un sistema, el denominado 'Crispr' que les permite identificar una secuencia muy concreta y cortarlo”. Según el experto, este tipo de edición “permite hacer modificaciones localizadas, de forma muy rápida y que las nuevas variedades se produzcan de manera quirúrgica y precisa y no aleatoria”.
El uso de esta herramienta de edición genética puede beneficiar, sobre todo, al sector del porcino, del vino y del aceite de oliva. En el caso de este primero, permite modificar el porcentaje de grasa grasas de nuevas razas de ibérico, mientras que en el vino se están desarrollando cepas de resistentes a hongos y en el aceite de oliva podría ayudar a combatir el virus de la Xylella.
Mulet urgió a la Unión Europea a legislar para crear un “marco legal transparente" sobre el uso de estas herramientas ya que "son muchos los países que ya lo utilizan, como el caso de Reino Unido, que comenzó a aplicarlo al salir de la Unión", advirtió.






























