El beneficio de Ebro Foods crece un 21% en el acumulado a septiembre, hasta 169 millones
La compañía de arroz y pasta Ebro Foods registró un beneficio neto de 169,2 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 20,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El importe neto de la cifra de negocio ha ascendido hasta 2.346,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, a “consecuencia del ajuste de precios en algunos mercados“como”compromiso con el consumidor”, según expresa el Grupo.
El EBITDA-A ha aumentado un 8,3% respecto al mismo período de 2023, hasta los 308 millones de euros, impulsado en buena medida por la positiva evolución del área de pasta.
La deuda neta, por su parte, se ha situado en 511,3 millones de euros, 59 millones menos que al cierre del año 2023. Esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual por importe de 114 millones de euros, así como 100,7 millones de euros por inversiones de capital (Capex).
“Los resultados de los nueve primeros meses confirman la solidez del modelo del grupo. Nuestras dos divisiones evolucionan de manera positiva gracias al buen comportamiento de las categorías de valor añadido de la división arrocera y el buen desempeño del negocio de pasta fresca”, destaca la empresa.
Las previsiones para el ejercicio completo de Ebro Foods contemplan un EBITDA-A entre 402 y 407 millones de euros, un resultado que la empresa califica como “muy satisfactorio”.
Por líneas de negocio, la cifra de ventas de la división de arroz, en la que Ebro Foods opera con marcas como Brillante, SOS o La Cigala, se ha situado en 1.837,4 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2024, un 0,5% superior al mismo periodo del año pasado.
El EBITDA-A ha alcanzado los 241,4 millones de euros, un 4% más que hasta septiembre de 2023, y el resultado operativo se ha situado en los 185 millones de euros, un 5,3% más.
Ebro Foods resalta el buen comportamiento de los productos de alto valor del grupo, como las marcas Carolina y Mahatma en Estados Unidos y el crecimiento de la marca Tilda en Reino Unido, Australia y Oriente Medio.
En el ámbito de las materias primas, la empresa destaca que las lluvias de marzo han abierto la puerta a buenas cosechas de arroz largo y que en Estados Unidos la llegada temprana de las cosechas está permitiendo vislumbrar signos de precios más bajos.
En el área de pasta, la cifra de ventas de la división se ha situado en 512,4 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA -A ha sido de 79,4 millones (+27,2%) y el resultado operativo de 63,3 millones de euros, un 93,2 % más que en el mismo periodo de 2023.
La empresa destaca que la marca Garofalo ha crecido un 16% a nivel mundial en el ámbito de la pasta premium y que el negocio global de pasta fresca continúa evolucionando “satisfactoriamente” gracias a los lanzamientos de Lustucru, en Francia, y el buen comportamiento de Olivieri, en Canadá.
En el ámbito de las materias primas, tras algunas oscilaciones durante el ejercicio, el grupo prevé el descenso del precio de la sémola de trigo duro, pero un posible aumento de los copos de patata por una mala cosecha en el norte de Europa.