El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de frescos de origen nacional
El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de productos frescos de origen nacional. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España. Este estudio revela que la proximidad y el origen nacional de los productos frescos se han convertido en factores determinantes para la mayoría de los hogares en España, y 7 de cada 10 consumidores considera especialmente relevante que estos productos sean de su propia región.
La preferencia por productos de origen nacional se debe, en gran parte, a la confianza que los consumidores tienen en la calidad y frescura de los mismos. De hecho, el 47% de los consumidores valora más la región donde se cultiva el producto que el propio productor, una cifra que ha aumentado en seis puntos porcentuales respecto al año anterior.
El Observatorio de Productos Frescos de Aldi también destaca que el 97% de los consumidores españoles compra o consume productos frescos de temporada. La estacionalidad es un factor clave en la decisión de compra, ya que el 77% de los consumidores que optan por comprar frescos de origen nacional priorizan aquellos que están en temporada. Los motivos principales para esta preferencia incluyen el mejor sabor de los productos (56%), una mejor relación calidad-precio (49%) y la percepción de que son más sostenibles (34%).
Los productos de temporada, especialmente frutas y verduras, son altamente valorados por su frescura (66%) y sabor (62%). Los consumidores también consideran que estos productos son mejores para el medioambiente (43%) y más saludables (33%). A pesar de estos beneficios, el 27% de los consumidores cree que los establecimientos no ofrecen suficientes productos frescos de temporada.
Por otro lado, el 27% de los consumidores españoles también valora que los frescos que consumen provengan de pequeños productores o cooperativas agrícolas, que sean de proveedores conocidos (20%) o sean productos ecológicos (15%).
A pesar del fuerte interés por el origen y la calidad de los productos frescos, el 88% de los españoles y españolas considera que los supermercados deberían ofrecer más información sobre la trazabilidad de los productos. Año tras año, los consumidores demandan más transparencia y una mayor cantidad de información para poder tomar decisiones de compra más informadas.