Digitalización del aire comprimido: Air Management System
En las aplicaciones actuales y futuras de automatización y control industrial será preciso analizar una gran cantidad de datos (entorno IT) extraídos en tiempo real a nivel de campo (entorno OT) con el fin de optimizar el OEE y la eficiencia energética de las máquinas.
Esta transición hacia la convergencia IT y OT facilita la implementación del IIoT (Industrial Internet of Things), gracias a su alta capacidad de procesamiento y transmisión de datos.
A la hora de actualizar o desarrollar dicha infraestructura, conviene considerar las tecnologías que promueven la convergencia IT/OT, como los protocolos de comunicación OPC UA, Ethernet e IO-Link que proporcionan flexibilidad a los procesos de producción.
Un ejemplo de aplicación del IIoT mediante estas tecnologías es el Air Management System (AMS) de SMC.
Este sistema de control y automatización industrial te permite monitorizar la temperatura, la presión y el caudal de tus procesos, así como programar tiempos de desconexión y ciclos de espera para ahorrar energía durante los periodos de baja actividad.
Con la adopción de esta nueva y revolucionaria unidad de gestión del aire, se pueden lograr reducciones de hasta el 62% en el consumo de aire comprimido, con el consiguiente beneficio tanto para el medioambiente como para la rentabilidad final.
En una planta de fabricación, el consumo ineficiente de la energía se debe principalmente a un control inadecuado del consumo de aire, la no detección de fugas y el uso de procesos no optimizados en cuanto a los tiempos de stand by y apagado. Esto origina unos mayores costes, así como problemas inesperados debido a una planificación inadecuada del mantenimiento y a actuaciones insuficientes.
Mantenimiento inteligente
La solución Air Management System, AMS, de SMC, además de monitorizar el consumo de aire, monitoriza la presión y la temperatura de las líneas de aire para establecer parámetros de base para tus máquinas y fábricas.
El análisis de los datos de recopilados permite establecer la base para definir las acciones preventivas y las tareas de mantenimiento. Esto es importante, ya que a los equipos de mantenimiento a menudo les resulta complicado recopilar datos específicos de las líneas de aire, lo que lleva a un mantenimiento insuficiente y a fallos o picos de consumo de energía inesperados.
El Air Management System aporta beneficios tanto para el mantenimiento predictivo como para estrategias de monitorización basadas en condiciones ya que la recopilación de datos ayuda a detectar fugas y proporciona una huella digital de las condiciones de trabajo preferentes.
El sistema también monitoriza el estado del equipo para analizar variaciones y, posteriormente, reducir el tiempo de inactividad, el derroche y la necesidad de acciones correctivas.
Mayor eficiencia, menos CO2
Mediante la reducción automática programable de la presión y los tiempos de apagado, esta solución permite a los usuarios reducir tanto el consumo de aire comprimido como el de energía, mejorando la eficiencia de los procesos y reduciendo las emisiones de CO2 generadas por la producción de aire comprimido. Junto a estas capacidades mejoradas de mantenimiento, los usuarios pueden aprovechar la digitalización de la instalación para aumentar los niveles de control. Esta solución utiliza las ventajas de una innovadora tecnología wireless, que se integra fácilmente y evita la necesidad de utilizar cables de comunicación.
La comunicación wireless resulta sumamente beneficiosa ya que evita implementar soluciones eléctricamente complejas con un cableado excesivo y elimina la posibilidad de cometer errores durante la conexión de cables. Además, los sistemas con cables aumentan la complejidad de las tareas de configuración de dispositivos y requieren un PLC o un servidor Edge y la comunicación a larga distancia puede ralentizarse.
Por el contrario, el AMS favorece el ahorro tanto de tiempo como de costes al requerir menor trabajo instalación y puesta en marcha, menos cableado y menos conectores y puntos de conexión. El sistema descentralizado es compatible con OPC UA para la conexión de comunicación de datos directa sin necesidad de un PLC, así como con el uso de dispositivos Ethernet I/P, Profinet e IO-Link.
Solución sostenible
La serie AMS es una solución sostenible que genera un beneficio a cualquier usuario de aire comprimido, independientemente de que se trate de una aplicación en la industria de fabricación general, automoción, máquina-herramienta, electrónica, embalaje, textil, alimentaria, silvicultura/papel, life science…
En SMC estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y el consumo de energía para avanzar juntos hacia una productividad sostenible.