Entrevista a David Alujas, director de Ventas de OCS Checkweighers Ibérica
20 de septiembre de 2011
¿El control del peso es un elemento que ha ido ganando precisamente ‘peso’ en los últimos tiempos en una industria como la alimentaria?
La industria alimentaria está muy comprometida con el fraude, no sólo por una cuestión puramente legal, sino por una imagen de marca y reputación. Tanto las marcas propias como aquellas marcas del distribuidor son conscientes que realizar un control de pesaje les ahorra el sobrellenado y les protege de cualquier incidencia.
Desde OCS Checkweighers hemos apostado por la precisión y un ajuste de los límites de rechazo más precisos, así el cliente sabe que su producto tiene el grado de calidad deseado y la gestión de las mermas es nula.
¿Con qué peso cuenta OCS Checkweighers dentro de su sector a nivel español?
¿Qué aplicaciones tienen los controladores de peso en toda la cadena de producción alimentaria, desde su proceso hasta su embalaje?
Aplicaciones comunes de llenado de fruta en bandejas, loncheados en sobres/bandejas, llenado de platos preparados o verificar la cantidad de congelados en bolsas, forman parte del primer punto del pesaje dinámico. Una vez este envase está correctamente completado entonces verificamos el contenido de la agrupación, es decir, si la caja contiene todos los envases. Si todo es correcto la caja pasa a la siguiente agrupación, por ejemplo el palé.
Aparte de realizar la función de pesaje, los equipos de pesaje de OCS realizan las estadísticas de producción, así podremos saber en qué punto del proceso productivo se debe ajustar la máquina para que produzca menos rechazos. OCS también puede gestionar el control del llenado de la máquina dosificadora, un proceso automático y en tiempo real.
La higiene juega un papel vital en todo el proceso de producción de la cadena alimentaria. ¿Qué elementos ofrecen los productos OCS Checkweighers que garanticen esa seguridad?
¿En qué otras industrias está presente OCS Checkweighers?
La industria farmacéutica es otro de los pilares importantes, la cual requiere de mucha precisión y alta velocidad. Disponemos de los protocolos de validación necesarios para pasar las exigentes auditorías. La industria cosmética y en especial el aerosol es otro de nuestros principales sectores. Las grandes firmas confían en los productos OCS, donde el marketing y la publicidad es un factor importante y nosotros no les podemos fallar.
Otro de los sectores donde OCS es fuerte es la logística y paquetería. Los grandes hubs de distribución pesan, miden el volumen y leen los datos de cada paquete a velocidades increíbles.
¿Cuáles son las últimas incorporaciones de OCS Checkweighers en su catálogo de productos destinadas específicamente para la industria alimentaria?
Por otro lado, los sistemas de rayos X son otra novedad a destacar. La inspección del producto permite determinar si existe un contaminante casi de cualquier tipo, metálico, plástico o cristal. Desarrollamos el software de captura de imagen y su posterior procesado, diseñamos el conjunto mecánico y electrónico de la máquina, todo en nuestra sede central alemana de Kaiserslautern.
¿OCS Checkweighers invierte en I+D? ¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha la marca en búsqueda de nuevos productos que satisfagan las necesidades de sus clientes?
La calidad en los sistemas de rayos X nos ha obligado a diseñar nuestras propias cámaras de visión, dedicadas exclusivamente a los rayos X. Nuestro departamento de I+D está siempre en continua evolución. Cada mes salen de nuestra fábrica más de 100 controladoras de peso y ninguna de ellas es igual a la otra.
OCS Checkweighers no solo se dedica a la venta de maquinaria, sino también a la formación. ¿Cuáles son las bases de esa formación que la empresa programa periódicamente en Alemania?
En el terreno comercial, todos los vendedores tienen un perfil técnico. No se trata sólo de convencer al cliente por la marca OCS sino que además se busca la solución óptima para su proceso de pesaje en el envasado del producto. Esta afirmación técnica es nuestra clave del éxito y sin una continua formación no sería posible.