Cerrillo Fontecha y los centros riojanos CTIC-CITA logran un embutido funcional, con Omega 3
20 de abril de 2011
El nuevo producto es el resultado del proyecto de I+D+i 'Incorporación de Omega 3 en la formulación de un embutido tradicional (Cerriomega)' que ha desarrollado la empresa cárnica con la colaboración del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de la Rioja (CITA), que trabajan de forma conjunta. La investigación ha dado pie a un producto enriquecido con omega 3, con incremento de valor añadido, cuya formulación permite incluir alegaciones nutricionales en el etiquetado y cuyas características sensoriales no se ven afectadas en relación con la formulación tradicional. Es decir, se consigue un chorizo en sarta que responde a la demanda de productos con una relación de grasas más equilibrada por la incorporación de Omega 3 y que, además, mantiene al cien por cien el sabor del chorizo tradicional.
En los últimos años, las evidencias científicas han puesto de manifiesto una clara relación entre la alimentación y la salud. En paralelo, los consumidores demandan productos que se ajusten a este binomio y los nutricionistas insisten en recomendar que se mejore el nivel de la carne mediante la combinación con la ingesta de productos procedentes del mar, cuya composición grasa es mayor en contenido de Omega 3. Con ello, se ha desarrollado el nuevo mercado de los alimentos funcionales. Estos nuevos productos son también una forma de marcar la diferencia en relación con la competencia en el mercado y ganar competitividad, máxime cuando la coyuntura económica no acompaña.
Además del producto que es un hecho palpable, el proyecto ha conseguido éxito en el reto de la incorporación de ácidos grasos insaturados a una matriz cárnica que lleva tratamiento de secado y maduración. El desarrollo del nuevo embutido funcional ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), parte de la cultura innovadora de Cerrillo Fontecha y su preocupación por la competitividad. Asimismo, se inscribe en el trabajo de colaboración que desarrolla el binomio CTIC-CITA y en la línea de nuevos productos del área de I+D+i.