Claves para purificar el CO2 de las bebidas carbonatadas
El dióxido de carbono (CO2) es un elemento indispensable en la industria alimentaria, pero lo es especialmente en el sector de las bebidas carbonatadas ya que se encarga de ofrecer su efecto refrescante a través de las burbujas. Pero más allá del sabor, el CO2 tiene propiedades muy importantes, especialmente de conservación, que garantizan la seguridad alimentaria de las bebidas que consumimos.
En la industria de bebidas, el CO2 juega un papel muy destacado ya que sus propiedades le permiten ser aplicado para diferentes usos y con distintos fines. Tanto es así, que el CO2 es capaz de realizar funciones de fermentación, pasteurización, lavado, inertización, estabilización del sabor… Pero la que más nos interesa, en este caso, es la carbonatación.
¿Qué es la carbonatación?
La carbonatación consiste en la aplicación de CO2 en un líquido bajo presión con el fin de convertirlo en espumoso. Es decir, mediante la carbonatización se crean bebidas efervescentes y gaseosas.
Este proceso, además, ayuda a alargar la vida útil de las bebidas, ofrece un efecto antioxidante y facilita la estabilización del recipiente, motivo por el cual se utiliza en la elaboración y envase de refrescos, aguas minerales, cervezas o vinos espumosos.
Al tratarse de un proceso tan importante, es fundamental tomar medidas para evitar incidentes que afecten a la calidad del producto, ya sean contaminaciones producidas por el propio CO2 o por la aparición de microorganismos que pueden aprovechar el proceso para desarrollarse y crecer.
Carboguard de Sure Purity, la solución para la carbonatación
Sure Purity, distribuida en España por Barnigrado, fabrica una avanzada gama de filtros de pulido multibarrera de dióxido de carbono llamados Carboguard. Diseñados para eliminar las impurezas que surgen durante los procesos de carbonización de bebidas y asegurar los máximos estándares de calidad, esta gama de filtros son el producto estrella de Sure Purity.
Sure Purity ofrece 8 modelos que se adaptan a cada necesidad, permitiendo opciones tam variadas como situar el pulidor en el centro o justo después del vaporizador, añadir un módulo de reserva o dividir la carga entre dos módulos… Tal fue el éxito de Carboguard que, en 2022, Sure Purity lanzó el Carboguard Mini para proporcionar el mismo nivel de protección en los dispensadores de bebidas de bares, restaurantes y otras aplicaciones de bajo caudal.