Alimentaria FoodTech 2023: la oferta más transversal en tecnología para la alimentación
La revolución digital llega a la industria alimentaria y al sector de la tecnología, equipamiento e ingredientes. Del 26 al 29 de septiembre, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, más de 350 empresas y alrededor de 1.000 marcas participan en Alimentaria FoodTech mostrando las últimas innovaciones del mercado que transformarán la industria y la harán más eficiente, segura y sostenible.
El salón reúne a alrededor de 350 empresas expositoras -de las cuales más de un centenar participan por primera vez- y cerca de 1.000 firmas representadas. Además, el salón cuenta con el apoyo de una quincena de entidades de referencia del ámbito foodtech, como la asociación multisectorial de empresas amec alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), lo que multiplica las oportunidades de negocio para las empresas participantes.
Por sectores, los que tienen mayor representación en el salón son el procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (65%); seguidos del packaging, refrigeración, manutención y almacenaje (15%), ingredientes (13%) y seguridad alimentaria.
En cuanto al origen de procedencia de los expositores, cerca de un 20% son internacionales, provenientes de 15 países como Italia (20%), Alemania (15%), Francia (13%), Países Bajos (10%) y China (8%).
Digitalización, sostenibilidad y negocio
Alimentaria FoodTech visualiza la evolución de la industria de la tecnología alimentaria hacia las máquinas digitalizadas y automatizadas, que intercambian información entre diferentes puntos de la cadena de producción y suministro. Junto a la digitalización, la sostenibilidad es otro eje estratégico, que queda patente desde la oferta de packaging, a máquinas diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y soluciones para minimizar el desperdicio alimentario.
El salón quiere generar numerosas oportunidades de negocio a través del programa Hosted Buyers, con la invitación de más de un centenar de compradores de alto nivel, 75 internacionales de más de 20 países, principalmente europeos, latinoamericanos y asiáticos. Se prevé que estos profesionales mantengan alrededor de 800 encuentros de negocios con las empresas expositoras. La colaboración de partners estratégicos como FIAB y amec incrementarán también las oportunidades de internacionalización.
Por otra parte, el área de actividades FoodTech Innovarena constituye un foro clave para los ecosistemas de la innovación y el emprendimiento. En él, diversos centros tecnológicos y de investigación, así como empresas emergentes y firmas expositoras, presentan los proyectos en los que están trabajando.
FoodTech Innovarena acogerá también la entrega de los premios Innova y Emprende, que en su tercera edición vuelve a incentivar y reconocer la investigación de las empresas expositoras y el dinamismo de las empresas emergentes, respectivamente. Las cuatro startups ganadoras de los Premios FoodTech Emprende -en las categorías de Impacto en transformación y/o conservación; Impacto en sostenibilidad y/o economía circular; Impacto en la salud y/o bienestar; y SmartAgro- disponen de módulos de exposición específicos para ellas en este hub, junto a otras seis empresas emergentes.
El auge de los ingredientes
Los ingredientes y productos alimentarios intermedios tienen espacio propio en Ingrenova, donde se exhiben los más innovadores, que marcarán el rumbo de la transformación de alimentos y bebidas. El valor de las ventas de aditivos y complementos alimentarios en el mercado español fue de 665 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior, motivo por el que representan un segmento tan importante en esta edición del salón.
Finalmente, en el congreso Barcelona Biofilm Summit se destacan los últimos avances en la detección y control de biofilms en plantas de producción alimentaria, así como estrategias de control y minimización del riesgo asociado a la adherencia de estos microorganismos en las superficies de tratamiento de alimentos.
México, país invitado en Alimentaria FoodTech 2023
La feria refuerza su presencia internacional gracias al acuerdo de colaboración firmado con amec para promover el salón en los principales mercados de la industria, destino de hasta un 58,3% de las ventas de empresas españolas. Entre estos, México es protagonista como país invitado del evento, que de este modo potencua la asistencia de los compradores mexicanos. Y es que la decimocuarta economía del mundo y primera de Iberoamérica es también el séptimo mercado exterior para las empresas de tecnología de la alimentación e ingredientes de amec alimentec, donde aumentó sus exportaciones un 23% en 2022.
Por ello, Alimentaria Foodtech ha creado un programa específico para los profesionales mexicanos: mesas redondas temáticas, tours sectoriales, reuniones B2B, un espacio destacado para México y sus empresas en la zona expositiva, visitas a industrias locales y centros tecnológicos, formaciones técnicas, así como actividades sociales e institucionales. Asimismo, varias delegaciones de empresas mexicanas visitan el evento bajo el apadrinamiento de asociaciones empresariales y entidades públicas. Y en el marco del programa Hosted Buyers del salón, que vehicula las invitaciones a 75 compradores internacionales de más de 20 países, las firmas de México tienen un peso muy relevante.