El Clúster Foodservice impulsa la innovación entre la restauración catalana
Las funciones principales de los clústeres en las redes empresariales son impulsar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor.
Este impulso se vehicula gracias a proyectos de innovación realizados con ayudas públicas y coordinados por el Clúster. Con el cierre de este curso 22-23, el Clúster Foodservice termina varios proyectos disruptivos:
- VISIONA: este proyecto ha analizado mediante visión artificial, cómo se puede mejorar la experiencia del cliente en restauración. Se ha generado un documento de recomendaciones sobre el uso de la las tecnologías de Visión por Computador en la monitorización y mejora del funcionamiento de los espacios de restauración.
- ROAD TO REUSE: aplicación piloto de envases reutilizables y retornables en los establecimientos de Areas en Atocha y Sants.
- LEONARDO: desarrollo de la plataforma de control, gestión y eficiencia de máquinas de café profesionales con el objetivo de disminuir la huella de carbono al máximo mediante un sistema entrenado.
- ASSEC4.0: Optimización del proceso de secado para mejorar la calidad y seguridad alimentaria del producto, principalmente de embutido. Incrementar el rendimiento de producción y ahorro de coste energético, aplicando tecnologías de la industria 4.0. a partir de sensores conectados a la nube y análisis BigData.
El objetivo de todos los proyectos impulsados desde el Clúster es que las empresas de toda la cadena de valor puedan desarrollar aquellos procesos disruptivos e innovadores que no harían de forma individual o que cuesta encontrar el momento idóneo para llevarlos a cabo, así como vehicular los recursos económicos para que se puedan hacer realidad.
Los resultados de los proyectos con todos sus detalles se comparten con todas las empresas asociadas al clúster para que puedan aplicar los conocimientos generados y sacarles el máximo partido.
Es un momento clave para impulsar este tipo de proyectos, ya que por parte del Ministerio de Indústria, Comercio y Turismo de España, con el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se está destinando fondos y recursos abundantes. El programa tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Para ello prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio (es el caso de del Clúster Foodservice).