Analizando el grado de azúcar de la uva en la recepción
Conocer la concentración de azúcar de la uva (grado) es esencial para conocer su madurez fisiológica. El azúcar será el elemento que se transformará en alcohol durante la elaboración del vino, por lo que conocer su grado es fundamental para garantizar la calidad tanto de la propia uva como del producto final. Afortunadamente, Maselli, marca distribuida en España por Barnigrado, cuenta con equipos preparados para la medición del grado de azúcar de la uva en la recepción. En este caso, hablamos del analizador de la Serie SA.
El SA es un analizador sofisticado capaz de medir distintos parámetros de una muestra de mosto de uva en la bodega durante la fase de recepción. Esta muestra debe permitir analizar la maduración y la calidad de la uva, es decir, la etapa de transformación en la que la uva ya es apta para su consumo tanto en fresco como en vinificación. Este proceso dura unos dos meses desde el envero –cuando las bayas pasan de ser verdes a rojas o blancas a amarillas–. Teniendo en cuenta la maduración de la baya, se puede analizar la cantidad de azúcar acumulado y estimar el alcohol resultante de la futura fermentación.
Las estaciones de análisis de la Serie SA de Maselli son la evolución de un proyecto iniciado por la compañía italiana hace más de medio siglo. Creadas con el único objetivo de medir el grado de azúcar de las uvas recibidas en la bodega, actualmente son ya un auténtico centro de análisis y elaboración de datos capaz de crear un cuadro analítico con medidas precisas, rápidas y fiables de una partida concreta.
El ciclo de análisis (muestreo, medición y lavado) es completamente automático y, después de la medición, la estación SA muestra los resultados en la escala seleccionada: puede conectarse a una impresora externa, a un PC del sistema de gestión de la bodega o a un software de registro
Para los elaboradores de vino, conocer los parámetros en tiempo real permite establecer el valor económico de la partida y clasificar la uva para posterimerente decidir qué tipo de tecnología de vinificación es la más adecuada para obtener la máxima calidad tanto de las propias uvas como del vino final.
El sistema integrado en la Serie SA es modular, lo que permite estructurarlo según las necesidades particulares e integrarlo sucesivamente con otros módulos.
Así, los parámetros disponibles para medir son:
- Grado de azúcar (refractometría, certificado para cumplir la normativa vigente)
- pH (electrodo de PH)
- Acidez Total (proceso de titulación de ciclo automático integrado)
- Calidad Fenólica y Tonalidad (espectrofotómetro)
- Potasio (electrodo de ion selectivo)
Todos estos resultados se obtienen utilizando el método más acorde al parámetro analizado, evitando las medidas indirectas y la necesidad de tener que crear o adaptar curvas de ajuste personalizas. Además, no son necesarios reactivos ni complejos procesos de calibración ni ajustes.
Asimismo, el equipo de la Serie SA ofrece la posibilidad de integrar todas estas medidas en una fórmula para clasificar la uva con los parámetros medidos. Esto, completamente integrado en el software, facilita la recopilación de datos y, en consecuencia, la toma de decisiones.