Instalaciones y equipos para mejorar el rendimiento de la industria del pescado
El sector de productos del mar español es un actor económico fundamental en el ámbito nacional y también en Europa. Así, España logró en 2020 un volumen de 889.333 toneladas de pescado y marisco, lo que se tradujo en una facturación global de 2.043 millones de euros –casi un 10% más respecto a los 1.840 millones de 2019–.
Estas cifras demuestran la importancia de un sector en el que la seguridad alimentaria y la trazabilidad son objetivos esenciales. El pescado y el marisco son alimentos muy perecederos, por lo que es imprescindible mantener la cadena del frío en todo momento y valorar el proceso óptimo de conservación de cada producto. A nivel general, es necesario que el producto se mantenga entre 0 y 4 °C desde el momento de la captura hasta que llegada al consumidor final, lo que incluye todas las etapas de extracción, cultivo, manipulación, transformación y comercialización. Para lograrlo, la tecnología es cada vez más relevante.
La inteligencia artificial, la robótica, el blockain, el machine learning o el análisis big data pueden ayudar a elevar la eficiencia y la sostenibilidad de la industria del pescado. Desde contribuir a la toma de decisiones de los pescadores durante las fases de precaptura, captura y poscaptura, pasando por el desarrollo de sistemas de refrigeración industrial y hasta llegar a equipos de corte más precisos, las nuevas tecnologías y las infraestructuras de hardware y software están revolucionando la forma de trabajar de las empresas.
En una primera fase productiva, estas innovaciones están ayudando a la reducción de la presión y a la mejora de la gestión sobre la pesca salvaje, así como a la la intensificación de la acuicultura. En una segunda fase industrial, las nuevas maquinarias y softwares permiten mejorar la transformación del pescado, optimizar su vida útil y conservar mejor todas sus propiedades organolépticas.
Alimentaria Foodtech, la feria donde conocer los equipos más modernos e innovadores
La feria Alimentaria Foodtech se celebrará del 26 al 29 de septiembre en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del covid-19, Alimentaria Foodtech vuelve en 2023 para mostrar al mundo lo último en equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria alimentaria.
La integración de todas las tecnologías nombradas está convirtiendo al sector del pescado en una industria 4.0 mucho más eficiente y autónoma, algo que podrá comprobarse durante el salón gracias a todas las empresas expositoras punteras que mostrarán sus soluciones más innovadoras y sorprendentes.