Info

Pabellón 9, stand D17

Pla.to presenta en la K 2022 un nuevo sistema de separación en lugar de downcycling

Redacción Interempresas26/09/2022

Pla.to Technology presenta en la feria K un nuevo sistema de separación que reduce la proporción de downcycling en los films de envasado fabricados con materiales multicapa. El proceso es adecuado para las películas de plástico alimentario, la llamada fracción 310, y permite un ciclo de material de película a película.

Se caracteriza por una alta eficacia de separación y un gran rendimiento de volumen, por lo que el reciclaje de películas con bajas densidades aparentes también resulta económico. El sistema es adecuado para la producción en serie y se basa en una tecnología sencilla y que ahorra recursos. No requiere una compleja tecnología de clasificación NIR ni el uso de agua.

Pla.to Technology presentará su nuevo proceso de separación en la feria K del 19 al 26 de octubre en el pabellón 9, en el stand D17, donde la empresa también mostrará su primera solución industrial recientemente introducida para el reciclaje de botellas de cosméticos de polietileno de alta densidad (HDPE).

Pla...

Pla.to Technology presenta en la Feria K un sistema innovador que reduce la proporción de desciclaje en las películas de envasado fabricadas con materiales multicapa. La foto muestra el separador (Foto: Pla.to Technology).

Cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau-Görlitz

El especialista en reciclaje Pla.to ha desarrollado el proceso de separación en el marco de un proyecto de investigación conjunto con el Instituto de Desarrollo de Procesos, Gestión del Reciclaje, Tecnología de Superficies e Investigación de Materiales Naturales (Zirkon) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau-Görlitz. Contribuye a la recuperación del polietileno para su reciclaje sostenible y al cierre de los ciclos de materiales de los polímeros correspondientes.

El proceso de separación en dos etapas está optimizado para obtener un alto rendimiento de la película

El proceso se basa en dos etapas: en la primera, un nuevo proceso de acondicionamiento modifica las propiedades aerodinámicas de las películas monocapa y multicapa en distintos grados. Esto permite clasificar los materiales en el segundo paso en el tamiz de aire. Para hacer posible esta separación, Pla.to ha adaptado el separador a los materiales que se van a procesar y lo ha optimizado para pequeñas densidades aparentes.
Piezas después de la mezcla de material tamizado por aire con películas multicapa (Foto: Pla.to Technology)
Piezas después de la mezcla de material tamizado por aire con películas multicapa (Foto: Pla.to Technology).

Ciclo de materiales de lámina a lámina

El proceso se ha probado, entre otras cosas, con mezclas de materiales reales, como la fracción de película 310 del Punto Verde, procedente del sector postconsumo. El polietileno (PE) recuperado de este modo no sólo se transformó en gránulos reutilizables, sino que también se utilizó con éxito para soplar nuevas películas, completando el ciclo de película a película.
El ciclo del material de la película a la película...
El ciclo del material de la película a la película: extrusión de la película con gránulos obtenidos de películas multicapa recicladas (fracción 310) con la ayuda del nuevo sistema de separación Pla.to (Foto: Pla.to Technology).

Reciclaje eficaz de películas mixtas

Las películas de plástico siguen siendo dominantes en el envasado de alimentos. Mantienen el contenido fresco y protegen el aroma y el aspecto de las influencias ambientales. Para ello se utilizan laminados de alto rendimiento compuestos por varias capas de película unidas entre sí, que combinan diferentes propiedades de protección con un bajo aporte de material. Aunque su cuota de mercado ha aumentado en el pasado, estas láminas multicapa son especialmente problemáticas en cuanto a su reciclabilidad.

A diferencia de los materiales de una sola capa, como las películas hechas de poliolefinas, por ejemplo polietileno o polipropileno (PP), no pueden simplemente fundirse y reciclarse porque los diferentes polímeros no suelen ser mezclables. Por lo tanto, normalmente se lleva a cabo un downcycling, que sólo proporciona un pequeño valor añadido a las empresas de reciclaje.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/11/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS