España, líder mundial en el sector foodtech con un crecimiento de inversión del 220%
España es uno de los líderes mundiales en inversión foodtech, alcanzando los 695 millones de euros invertidos en el sector. Y es que, en 2021, el sector de la alimentación español reforzó su posición como nicho estratégico para la innovación de la industria, consiguiendo aumentar en 220% la inversión en foodtech según datos del ICEX.
Y es que según datos del INE, el sector genera más del 9,1% del PIB del país. La industria alimentaria española es un 34% más productiva y un 30% más competitiva que la media de la UE-28. Gracias a la calidad de nuestra cadena de valor alimentaria, estamos haciendo frente al reto global del sistema alimentario de forma muy ágil y competitiva. El ecosistema foodtech de España se encuentra en la quinta posición en Europa, únicamente detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. Y es que nuestro país cuenta con más de 400 startups dentro del ecosistema.
El sector foodtech se ha posicionado como el segundo sector en el que más se invierte dentro del ecosistema de las startups españolas. María Martínez, directora académica del Barcelona Culinary Hub, apunta que “para poder hacer frente a la complejidad del ecosistema foodtech, el sector culinario demanda unos grandes conocimientos, ya no solo gastronómicos. Cada vez más, se valora la modernidad y la habilidad de reinventarse. Aportar nuevas ideas y proyectos te abre puertas en una industria en la que la diferenciación es fundamental”. Como es el caso del Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria en el que participan algunas aceleradoras promoviendo la emprendería a los jóvenes talentos del sector. Además, Martínez recalca que “los negocios gastronómicos demandan personal formado, con formaciones que permitan desarrollar y favorecer la gestión y la innovación 360 dentro de un sector complejo, cambiante e innovador” y por ello Barcelona Culinary Hub ha creado el primer Grado En Dirección y Gestión Gastronómica que forma más allá de la práctica, ofreciendo a los alumnos las herramientas necesarias para poder afrontar el reto de gestionar un negocio gastronómico.
El Barcelona Culinary Hub gracias a sus másters en emprendimiento empuja a los alumnos a crear nuevas ideas y modelos de negocio culinario, su impacto se ve reflejado en toda aquella tecnología aplicada a la cadena de valor agroalimentaria. Además, defienden aquellos proyectos tecnológicos que generan cadenas de valor más sostenibles. Su objetivo es ayudar a startups en crecimiento a través de financiación y favorecer las relaciones en el mercado. Llevan a cabo programas con el fin de conectar startups con la industria.