Entrevista a Pedro Rodríguez y María José Hontiveros, responsables de Tecnochacinera 2010
Háganos un breve recorrido por la historia de Tecnochacinera...
Este año se cumple su XV edición y será la feria más importante. Respecto al número de empresas participantes, comenzamos en el año 1981 con una participación de 36 stands, y en cada edición ha ido aumentando, tanto en número de stands, como de empresas y ventas. En esta XV edición está previsto superar los 212 stands de la edición anterior, y llegar o sobrepasar las ventas, que según las encuestas superaron los veinte millones de euros en 2008. Aunque este año con la crisis resultará más difícil superar las ventas, lo intentaremos apostando por nuestras novedades y avances.
¿Por qué una población como Guijuelo acoge una feria como Tecnochacinera?
En el oeste de España es donde se producen y se curan los jamones ibéricos de bellota, así como cualquier tipo de producto ibérico. En el centro de ese oeste peninsular está Guijuelo, y fue por ello por lo que se organizó aquí la feria. De esta forma quedan relativamente cerca de todos los centros industriales chacineros, tanto la zona de Jabugo, como la zona de Extremadura, y claro está, también toda la zona de Salamanca.
La feria se creó con la idea de tener cada dos años las últimas novedades en maquinaria dentro del sector, y todo ello muy cerca de todos, para así no tener que desplazarse a Barcelona a la Feria Alimentaria. Es la única que tiene la misma política en España e incluso coinciden la mayoría de empresas expositoras que están en la Tecnochacinera, pero como su nombre indica está aún más especializada en el sector chacinero. Por todo ello su éxito se ha mantenido año tras año.
Dentro del panorama de ferias técnicas españolas, ¿qué posición ocupa la Tecnochacinera tras 15 ediciones?
Tecnochacinera no es solo exposición de maquinaria, sino mucha más. ¿Qué puede encontrar el profesional en cuanto a jornadas técnicas y formación?
Efectivamente, no es solo exposición de maquinaria y servicios, también tenemos todos los días conferencias, ponencias y charlas técnicas en el salón de actos destinado para ello. Todos los días tendremos como mínimo dos conferencias, varias promociones, presentaciones de maquinaria y, como no, degustaciones.
¿Qué representa Tecnochacinera para la región de Salamanca y para la industria cárnica española en general?
Tecnochacinera para la región, no solo de Salamanca, sino para toda Castilla y León, representa la feria profesional más importante dentro del sector y un referente. No se puede pasar por alto que es la segunda a nivel nacional, donde todos vienen a exponer los últimos adelantos.
Tecnochacinera se celebra este año justo después de una feria significativa como IFFA Frankfurt. ¿Afecta este hecho al nivel de asistencia de profesionales?
No, creemos que no afecta. A Frankfurt acuden más las empresas multinacionales, las que pueden permitirse el coste del viaje. Se trata de visitantes muy distintos, y aun así tenemos expositores en común.
En un periodo en el que se habla continuamente de pérdidas y cierres de muchas explotaciones, ¿cómo está afectando esta situación a una región como la salmantina?
En este periodo tan crítico por el que atraviesa España, indudablemente debería notarse la situación económica, pero nosotros esperamos que no afecte demasiado a la feria, ya que quien necesite comprar, no va a esperar dos años hasta la siguiente edición. De todos modos ya llegará el momento de la valoración al concluir esta edición. En principio tenemos más empresas que otros años, eso ya quiere decir algo ¿no?. Quizás que en tiempos de crisis nos vemos obligados a abrir nuestras expectativas.
Previsiones optimistas a pesar de la crisis
Cerrado ya el 90% de la contratación de la Feria Tecnochacinera 2010, en contra de muchos pronósticos y viendo el bache que sufre el sector chacinero, el 90% de los expositores que acudieron a esta cita en 2008 han cerrado ya su contratación.
A esta buena noticia, se le puede sumar la incorporación de nuevas empresas que no participaron en las pasadas ediciones y que compensan las bajas que la crisis haya podido provocar. Según la dirección de la empresa encargada de organizar la feria, las previsiones para esta edición, son bastante optimistas.