"El sector químico contribuye a la descarbonización mediante el desarrollo de nuevos materiales para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de tecnologías de generación renovable"
Entrevista a Santiago Rementeria, director general de Gaiker
Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. Santiago Rementeria, director general del Centro Tecnológico Gaiker, nos ofrece su visión sobre el sector químico, cuya competitividad se enfrenta a retos derivados de la inflación de los costes de producción y operación, entre los que destacan el encarecimiento de las materias primas, el transporte marítimo y la energía. Además, se mantiene como reto la defensa comercial ante competidores de fuera de la Unión Europea.
El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?
Santiago Rementeria, director general de Gaiker.
El sector químico es claramente exportador. Las últimas cifras publicadas apuntan a que las cifras han crecido el último año (un 21%), ¿qué nos diferencia de nuestros competidores en el extranjero?
Objetivos de descarbonización y economía circular. ¿Cuáles son las tendencias actuales?
El sector químico contribuye a la descarbonización mediante el desarrollo de nuevos materiales para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de tecnologías de generación renovable como la solar fotovoltaica o la eólica, para posibilitar el almacenamiento eléctrico en baterías más eficientes, escalables, robustas, baratas y reciclables que las actuales, y favoreciendo la movilidad y el transporte sostenibles mediante el aligeramiento de los vehículos, por ejemplo. También se observa un interés creciente en vectores energéticos más sostenibles como el hidrógeno renovable, los biocombustibles o los combustibles sintéticos, y en tecnologías para reducir emisiones y capturar CO2 con el objetivo de procesarlo y reintroducirlo en la cadena productiva.
Esta noción de circularidad se extiende a todos los productos, buscando minimizar la utilización de materias primas no renovables y la generación de residuos. Las tendencias en soluciones de economía circular basadas en la industria química incluyen, entre otras, el reciclado de plásticos por medio de pirólisis, gasificación, solvólisis o degradación enzimática, la valorización energética de residuos y el desarrollo y la utilización de materiales alternativos de base biológica, habitualmente compostables y más sencillos de reciclar.
"Los mayores retos para la competitividad se derivan de la inflación de los costes de producción y operación", señala el director general de Gaiker.
¿Qué papel ha jugado la industria química en la pandemia del Covid-19?
¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?
Ustedes llevan muchos años trabajando en la industria química, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años en materia de sostenibilidad y economía circular?
Gaiker está especializado en composites sostenibles, polímeros funcionales y biobasados, tecnologías de reciclado y economía circular, así como en aplicaciones biotecnológicas.
¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos del sector en la actualidad?
¿En qué ámbitos se está invirtiendo más I+D+i?
Aunque la actividad de I+D en el sector abarca muchas áreas básicas de la química orgánica, inorgánica, física y computacional, desde un punto vista aplicado deben destacarse los ámbitos centrados en la transición ecológica relacionados con la descarbonización y economía circular que se han detallados anteriormente, y a los que se puede añadir la fotosíntesis artificial. La transición sociosanitaria se apoya en la I+D de la química farmacéutica y en el desarrollo de biosensores, nuevos medicamentos y vacunas de origen biotecnológico, así como en el desarrollo de compuestos nutracéuticos y alimentos funcionales, todo ello orientado a la personalización de los tratamientos y el envejecimiento saludable.
Finalmente, la aportación del sector a la transformación digital incluye, además de los materiales para fabricar todo tipo de hardware para el procesamiento, almacenamiento y comunicación de la información, la plastrónica, el desarrollo de polímeros con capacidades sensoras y actuadoras intrínsecas, y materiales como los elastómeros de cristal líquido, hidrogeles y polímeros con memoria de forma aptos para la impresión en 4D. Además, se están empezando a aplicar tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o los gemelos digitales para asegurar la transparencia y trazabilidad y para optimizar procesos de la industria química.
¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico?
Gaiker es un centro tecnológico dedicado a la I+D y la prestación de servicios tecnológicos avanzados. Estamos especializados en composites sostenibles, polímeros funcionales y biobasados, tecnologías de reciclado y economía circular, así como en aplicaciones biotecnológicas. Abarcamos la mayoría de las tecnologías mencionadas, siendo nuestro objetivo contribuir al desarrollo tecnológico sostenible y a la competitividad de las empresas con las que colaboramos solucionando problemas prácticos a los que se enfrentan.