Precisión óptima en los resultados de medición para un trabajo enológico de calidad
El 19 de julio se celebra el Día del Bodeguero y desde Barnigrado no quieren perder la oportunidad de poner en valor el importante trabajo que ejercen estos profesionales de la industria vitivinícola. La figura del bodeguero es indispensable para comprender la viticultura, la enología y la cultura tan arraigada que tiene el mundo del vino en nuestro país. ¿Es posible facilitar el día a día del bodeguero? Sí, y Barnigrado lo demuestra.
“Nuestra máxima es la de entender las necesidades de nuestros clientes y aportar mejoras, generando un vínculo de colaboración y confianza que sea beneficioso para ambos. Suministramos y llevamos el mantenimiento de analizadores en línea y de laboratorio y organizamos y ejecutamos planes de mantenimiento y de seguimiento. Además, impartimos formaciones para que cada organización obtenga el máximo rendimiento de los equipos instalados”. Así describe su actividad Barnigrado, que persigue el objetivo de reducir los costes y aumentar el rendimiento de sus clientes.
Especializados en soluciones de control de producción y calidad en los procesos de elaboración de vinos, los analizadores de Barnigrado miden la concentración de líquido (grado Brix), la temperatura, el CO2, el pH, el alcohol, el oxígeno y la conductividad. Además, como distribuidores en España de Maselli, ofrecen los productos de esta marca de referencia mundial en la medición del grado refractométrico.
De entre todos los equipos Maselli, en este Día del Bodeguero queremos destacar la estación de análisis para medir el grado y pH de la uva en la recepción modelo LA02.
El refractómetro LA02 mide el contenido de azúcar y el pH (opcional) de una muestra de mosto de uva en el momento de la entrega a la planta de procesamiento de vino. La unidad controla automáticamente el ciclo de análisis (muestreo, medición y lavado) y muestra los resultados en la escala seleccionada. En lo que respecta al lavado, la medición se realiza en una cuenca donde el prisma se lava automáticamente después de cada ciclo con un limpiador específico.
Para manejar los datos de medición, el LA02 se puede conectar a una impresora externa y/o al sistema de gestión de la planta de procesamiento. La muestra que se va a medir se puede entregar al LA02 de forma manual y automática. En la configuración automática, el analizador se conecta a la sonda de muestreo de camiones Maselli CC05 por medio de la unidad de transferencia de mosto.
Incluso en la configuración completa, todo el ciclo puede ser manejado por un solo operador usando el panel de control del joystick. Los viticultores pueden ver los resultados del análisis en una pantalla remota dedicada.