Soluciones de refrigeración en el nuevo marco normativo de la F-Gas
En este artículo Intarcon repasa el marco normativo que afecta y afectará a la refrigeración comercial en España y propone una serie de soluciones y equipos de refrigeración que se adaptan a los reglamentos y normativas actuales y de futuro, entre los que se encuentran equipos de propano, HFC, A2L y CO2.
Introducción a la F-Gas
Remitiéndonos a la historia de los refrigerantes y a las distintas generaciones que han surgido en la historia, podemos hablar de la primera generación de refrigerantes, donde gran parte de estos eran naturales ya que era lo que se encontraba en aquel momento. Alrededor de 1930 llegó la segunda generación, los gases halogenados, los clorofluorocarbonos y las políticas para preservar la capa de ozono que condujeron a la tercera generación de refrigerante que son los que hoy en día están ampliamente extendidos en el mundo: los hidrofluorocarbonos. A raíz del Protocolo de Kioto en 1997, y especialmente a raíz de la F-Gas de 2006, donde la Unión Europea ha sido pionera restringiendo el uso de gases fluorados, se está dando paso a la cuarta generación de refrigerantes que en principio pueden ser los HFOs, nuevos refrigerantes sintéticos de menor efecto invernadero, pero también los refrigerantes primigenios como el CO2, el amoníaco y los hidrocarburos.
Reglamento F-Gas 2014
El reglamento F-Gas de 2014 revisaba el que estaba vigente en 2006, que era más bien un compendio de buenas intenciones con el objetivo de recuperar los gases, exigir una cierta certificación para poder utilizar los gases fluorados…, pero no había grandes prohibiciones sobre estos, con la excepción de algunas aplicaciones que evidenciaba la emisión de gas a la atmósfera como es el caso de los aerosoles.
Cinco líneas de la F-Gas a destacar:
• Restricción de la oferta de gas: Sistema de cuotas de comercialización en la UE con una reducción paulatina de los contingentes de F-Gas (en toneladas equivalentes de CO2).
Gráfico 1. Calendario de reducción de comercialización de gases fluorados.
En este gráfico 1 vemos cómo la UE de nuevo se adelantó con un calendario de cuotas más exigente que el establecido en la Enmienda Kigali, fijando una reducción de cuota de emisiones de gases fluorados más restrictiva que la que firmaron los países en la enmienda.
• Prohibiciones sobre F-gases:
o Prohibición en 2020 de gases de PCA > 2500 → R404A
o Prohibición de recarga de más de 40 teq.CO2 → 12.5 kg R404A
• Prohibiciones sobre equipos:
o Prohibición en 2022 de mobiliario frigorífico con gases de PCA >150
o Prohibición en 2022 de instalaciones centralizadas de expansión directa de > 40kW para uso comercial.
• Control de fugas. Obligación de control periódico de fugas de F-Gas a partir de 5 tn.eq.CO2 (o 10 en equipos herméticos).
• Etiquetado. Información sobre el efecto invernadero del gas contenido.
Nuevas prohibiciones F-Gas desde enero de 2022
ANEXO III.11.- Frigoríficos y congeladores para uso comercial (aparatos sellados herméticamente), que contienen HFC con un PCA igual o superior a 150.
Uso comercial: almacenamiento, exposición o distribución de productos, para su venta a usuarios finales, en venta al por menor y servicios alimentarios (supermercados, hostelería y restauración y pequeño comercio). No incluye instalaciones de almacenamiento sin venta al público.
Herméticamente sellados: equipos monoblocs con uniones soldadas (pueden tener válvulas de servicio y obuses de carga).
HFC ≥ 150 PCA: En la práctica todos los HFCs.
→ Afecta a el mobiliario de HFC para hostelería, restauración y supermercados, desde enero debe fabricarse con gases alternativos normalmente propano (R290) o A2L.
ANEXO III.13.- Centrales frigoríficas multicompresor compactas, para uso comercial, con una capacidad valorada igual o superior a 40 kW, que contengan gases fluorados de efecto invernadero, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 150.
Centrales de expansión directa de varios compresores en paralelo, incluyendo chillers y unidades condensadoras (de más de un compresor). 40kW de potencia frigorífica por circuito a T.ev = -10°C (MT) o -35°C (BT) y ambiente de 32°C.
→Afecta a centrales de HFC en supermercados > 40kW
Excepto en los circuitos primarios de los sistemas en cascada, en que pueden emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1.500.
Circuito primario de R134a o R449A de un chiller de glicol que a su vez condensa servicio de baja temperatura.
Previsión del nuevo reglamento F-Gas 2022
Gráfico tasas emisión de gases de efecto invernadero.
En España como se muestra en el gráfico, ha sido muy efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en parte por el impuesto de gases fluorados de aplicación en nuestro país. Por sectores, la refrigeración encabeza la lista de sectores que más las ha reducido.
Nueva prohibición de equipos en 2025:
- Cualquier equipo de refrigeración herméticamente sellado con PCA>150.
- Split de aire acondicionado fijos hasta 12kW con refrigerantes PCA>150.
- Equipos de aire acondicionado fijos >12kW con refrigerantes PCA>750.
Nuevo sistema de cuotas:
• Reducción de cuotas de comercialización más agresiva.
• Requisitos para optar a la asignación de cuotas de importación de F-Gas.
• Precio para asignación de cuota de importación de F-Gas (3€/ton.eq.CO2).
→ Encarecimiento de HFCs.
Posible actualización de PCA
Limites PCA informe IPCC.
No podemos ver el reglamento F-Gas de manera aislada, pues hay un conjunto de normativas y reglamentos de distintos ámbitos que afectan a los gases. La Enmienda Kigali, reglamentos sobre certificación y etiquetados, sobre ecodiseño que afecta a el diseño de los equipos; reglamentos de comercialización y manipulación de gases fluorados; directivas como la de equipos a presión, que nos va a afectar también en el diseño de equipos y de las instalaciones; y algunos reglamentos de seguridad y requisitos medioambientales en el marco europeo como la EN378.
Soluciones en refrigeración para este nuevo marco normativo
Intarcon propone una serie de soluciones y equipos de refrigeración que se adaptan al actual marco normativo entre los que se encuentran equipos de propano, HFC, A2L y CO2.
Soluciones con propano
Equipos monoblock con menos 150 g de refrigerante con un circuito hermético, evaporadores Waterloop condensados por agua con carga inferior a 500 g, equipos compactos industriales para grandes cámaras frigoríficas que emplean 100 g por kW frigorífico, y plantas enfriadoras para aplicación comercial con menos de 5 kg de refrigerante por circuito. Para el sector industrial, Intarcon cuenta con plantas enfriadoras de glicol multicircuito con reducida carga de propano. Todas estas soluciones estas desarrolladas con tecnología de baja carga de refrigerante.
Esquema de instalación del sistema waterloop.
Soluciones A2L
Minicentrales de refrigeración compactas con carga específica de refrigerante de 1.5 a 2 kg por kW frigorífico, con potencia hasta 30 kW, ideadas para instalaciones nivel 2 pero ejecutables por instaladores de nivel 1.
Minicentral de refrigeración intarCUBE
Soluciones CO2
Minicentrales de CO2 Plug&Play, con la mejor tecnología de CO2 transcrítico con compresión paralela y gas cooler incorporado; y rack de compresores con tecnología de CO2 fabricados a medida con ciclo subcrítico de doble aspiración o transcrítico con compresión paralela y gas cooler remoto.
Soluciones NH3
Intarcon incorpora a su porfolio de producto plantas enfriadoras y centrales de amoniaco Plug&Play, con tecnología de baja carga. Soluciones seguras y 100% naturales.
Central de expansión directa de NH3 intarWatt.