Trazabilidad en la cadena de suministro, el eje de UBS
El correcto etiquetado de los productos es fundamental en cualquier industria, por lo que contar con procesos de codificación fiables, que permitan una identificación precisa de cada elemento, se hace hoy más vital que nunca. Los productos deben llegar con total seguridad a los consumidores, por lo que seguir su rastro debe ser algo fácil y rápido. Con la tecnología de impresión United Barcode Systems, la trazabilidad está garantizada.
En los últimos meses, sectores estratégicos como el alimentario han aumentado su actividad logística y de distribución de una forma nunca antes vista debida a la pandemia provocada por la COVID-19. Esta industria ha evitado el desabastecimiento gracias a una cadena de valor eficaz que ha hecho grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y garantizar que, en el lineal, los productos que adquiere el consumidor son seguros y de calidad.
La velocidad en la producción, en el envasado, en la logística y en la distribución de los productos no es una opción, es ya una obligación que responden a un mundo globalizado en el que la trazabilidad es una de las exigencias principales. Poder seguir el rastro de un alimento desde su origen es esencial para controlar los riesgos que puedan afectar a su cadena de suministro, lo que permite, además, detectar los problemas antes de que ocurran.
Actualmente, la caja de cartón corrugado es el embalaje más utilizado. Se trata del soporte que aloja la información logística inherente al producto –desde el proceso productivo hasta el consumo final, pasando por el proceso de almacenaje y distribución–. En la era digital, la impresión directa sobre la caja de cartón o la utilización de impresión y aplicación de etiquetas autoadhesivas en tiempo real se impone claramente respecto a la tradicional impresión flexográfica, reduciendo los inventarios de cajas, proveyendo mayor flexibilidad en los cambios de formato de línea, reduciendo la complejidad operacional de codificación y maximizando el espacio en el almacén, generando, con todo esto, un importante ahorro de costes.
Para codificar estas cajas se pueden utilizar diferentes tecnologías, entre ellas, impresoras inkjet de alta resolución y equipos de impresión y etiquetado en tiempo real. United Barcode Systems (UBS), con 25 años de experiencia y tecnología propia de impresión y etiquetado, ofrece la solución más eficiente para la codificación de cajas gracias a sus impresoras inkjet, capaces de imprimir directamente sobre el envase secundario.
Sistemas de impresión inkjet, la herramienta ideal para garantizar la trazabilidad
Las impresoras de alta resolución APLINK Series de UBS permiten imprimir y decorar directamente sobre la superficie de la caja y marcar datos relevantes tales como lote, fecha, código de barras, logos e imágenes. Este 2022, UBS completa su familia con la nueva serie de impresión directa: APLINK HRX, que se suma así a las ya existentes y exitosas APLINK MRX y APLINk LCX.
Las impresoras inkjet de alta resolución en Grayscale (escala de grises) APLINK HRX son una nueva generación de impresoras diseñadas para elevar la codificación y el marcaje al siguiente nivel. Creadas para mejorar el rendimiento de la codificación sobre superficies porosas y no porosas, esta nueva línea está diseñada para imprimir textos, imágenes, logos, símbolos y todo tipo de códigos de barras 100% legibles y compatibles con los estándares de GS1 (GTIN13, GTIN14, GS1-128, GS1 Datamatrix, etc.). Capaces de imprimir en cualquier posición y con mejor resolución y definición, los cabezales Grayscale permiten generar grises más o menos oscuros, controlar mejor el consumo de tinta y llegar a velocidades más elevadas. Además, gracias al sistema de Contraste por elemento, se pueden combinar diferentes contrastes en una misma impresión y seleccionar qué elementos deben tener un mayor impacto visual, ahorrando tinta al imprimir texto, pero asegurando la mayor legibilidad en los códigos de barras. APLINK HRX permite la gestión de la resolución vertical (de 90 a 360 dpi) y hasta 1.440 dpi en resolución horizontal, con velocidades que llegan hasta los 250 m/min. Sin duda, una forma real de llevar la codificación al siguiente nivel.
Por su lado, las impresoras APLINK MRX cuentan con cabezal piezoeléctrico de 4ª generación que imprime mensajes de hasta 72 mm de altura, de elevado contraste, a resoluciones de hasta 180 x 720 dpi y con una velocidad de impresión de 110 m/min para embalajes secundarios tales como cajas, bandejas, sacos, etc. Las impresoras APLINK MRX poseen un diseño modular y permiten el uso simultáneo de 1 a 4 cabezales de impresión conectados a un controlador con pantalla táctil a color de 10”. Una interface gráfica de usuario, de uso intuitivo, hace posible la parametrización y control independiente de cada cabezal, pudiendo controlar hasta 4 alturas de impresión convirtiendo a MRX en una impresora flexible que garantiza un proceso más efectivo.
Por último, las impresoras APLINK LCX, las más compactas de la gama APLINK, también equipadas con cabezal piezoeléctrico de 4ª generación, alcanzan velocidades de hasta 50 m/min y se pueden configurar e instalar para imprimir en la parte superior y lateral de la caja. Con una resolución de 180 dpi (vertical) y 360 dpi (horizontal), los APLINK LCX son una herramienta de ahorro y reducción de costes en la línea de producción.
APLINK LCX.
Curado instantáneo de la tinta gracias al Sistema de Curado UV LED
El Sistema de Curado UV LED está especialmente diseñado para el curado instantáneo de tinta UV LED en cualquier superficie. UBS es la empresa pionera en el desarrollo y la fabricación de esta tecnología para la codificación y marcaje. La compañía fabrica la única solución integral de curado UV LED para lámparas, impresoras y tintas apta para cualquier superficie, contando con LEDs de alto rendimiento.
Este año, UBS presenta la nueva generación de este sistema, el modelo UV LED 7225, ahora más veloz, con altura variable, curado inteligente y mantenimiento predictivo. La nueva tecnología SMD LED y la mejora en la eficiencia de curado permiten a UBS duplicar la velocidad de curado de mensajes de 60 m/min a 120 m/min. Además, cuenta con fotocélulas integradas más sensibles capaces de detectar superficies transparentes.
De este modo, el sistema inteligente de la Lámpara Smart garantiza la máxima seguridad gracias a su On Board Security System (OBSS), que evita el deslumbramiento de los operadores de línea, la sobreexposición y el quemado de la superficie a curar. Asimismo, ajusta la potencia de forma automática en función de la velocidad, evitando daños en el producto.
“El curado es nuestro territorio”, afirman desde la compañía, y no se equivocan. UBS es el referente en el mercado UV LED y con UV LED 7225 así lo demuestran.