Cojinetes fiables, incluso con altas temperaturas: nuevo material de Igus para la industria alimentaria
En las industrias alimentaria y del packaging, las temperaturas y velocidades de los puntos de apoyo suelen ser elevadas. Para garantizar el funcionamiento fiable de los mecanismos se necesitan cojinetes duraderos que puedan soportar continuamente la fricción y el calor. Por otro lado, también existe el desafío de las cargas electrostáticas. Con el Iglidur AX500 Igus, especialista en plásticos para movimiento, ofrece un nuevo material resistente al desgaste para aplicaciones de alta temperatura que también cuenta con propiedades ESD.
¿Cómo es posible llenar bolsas con exactamente diez gramos de ositos de gominola? Las pesadoras multicabezal, equipadas con mecanismos de alta sensibilidad, permiten llenar miles de bolsas en poco tiempo. A continuación, las tolvas y las cintas transportadoras trasladan las bolsas a una caja. A estas altas velocidades, todos los mecanismos de empaquetado, y especialmente sus cojinetes, están sometidos a un gran desgaste. Los cojinetes de fricción fabricados con el nuevo polímero de alto rendimiento Iglidur AX500 contribuyen a que los puntos de apoyo sean duraderos y no requieran mantenimiento. Este material innovador es disipador electrostático, lo que garantiza que las bolsas no se peguen entre sí y elimina el riesgo de que los empleados reciban descargas eléctricas. En entornos muy polvorientos, como el procesamiento de la harina, las chispas que se generan pueden provocar explosiones de partículas. Este fenómeno se produce cuando las chispas adoptan la forma de pequeños arcos eléctricos debido a que las piezas móviles de la máquina no tienen un diseño de disipación eléctrica.
Cojinetes fiables y resistentes al desgaste, incluso a altas temperaturas
Iglidur AX500 está específicamente adaptado también a la gama de altas temperaturas, lo que permite su uso en aplicaciones como hornos o limpieza de botellas. Su buena resistencia química evita que los agentes de limpieza agresivos puedan dañarlo. Tampoco hay ningún problema si Iglidur AX500 entra en contacto con los alimentos, ya que el polímero tribológicamente optimizado, con sus lubricantes sólidos incorporados, no requiere lubricación adicional. El material también cumple el reglamento n.º 10/2011 de la UE. A diferencia de los cojinetes de acero inoxidable, los cojinetes Iglidur AX500 no solo están libres de mantenimiento, sino que además son más económicos y pesan menos.
Desgaste probado en el laboratorio
Iglidur AX500 obtiene resultados de desgaste mucho mejores que el material de larga duración Iglidur A500, también apto para alimentos. Ambos materiales se sometieron a una prueba de desgaste que consistía en realizar movimientos rotatorios en ejes de acero inoxidable en el laboratorio de 3.800 m2 de Igus, en Colonia. Iglidur AX500 alcanzó un coeficiente de desgaste hasta tres veces superior al de A500.
Piezas inyectadas de tamaño especial fabricadas en pocos días
Actualmente, Igus ofrece el nuevo material en dimensiones estándar (diámetros de 6 a 20 mm), con o sin valona. En el caso de pedidos urgentes de piezas con dimensiones especiales, los usuarios también disponen del servicio FastLine. Gracias a la ampliación de los equipos de fabricación de moldes, Igus puede producir y entregar cojinetes de polímero Iglidur especiales a un precio económico en pocos días.