Entrevista a Mero Aymà, director de marketing y comunicación de Cetemmsa
20 de enero de 2010
¿Qué es un envase inteligente?
Existen distintas soluciones y líneas de investigación en materiales y dispositivos para desarrollar nuevos envases inteligentes. Se engloban en dos grandes grupos: active packaging y sensing packaging. El primer grupo comprende aquellos envases capaces de intervenir de forma activa y programada para, por ejemplo, alargar la vida útil del producto. El segundo grupo se refiere al packaging que controla y monitoriza el estado de los alimentos, así como su entorno.
¿Con qué tipo de tecnología trabajan en Cetemmsa?
Nuestra especialidad es el tratamiento de diferentes superficies flexibles (plástico, papel, textiles...) para incorporar nuevas funcionalidades a estos materiales. Básicamente, lo hacemos a través de diferentes tecnologías de deposición e impresión de materiales conductores y micro-dispositivos electrónicos.
¿Cuál es el impacto de estas tecnologías en el medio ambiente?
En el desarrollo de cualquier producto hay que mirar de ser competitivo pero no a cualquier precio. Se debe estar absolutamente atento a que las tecnologías que se incorporan a los productos no solamente cumplen con las especificaciones medioambientales correspondientes sino que también hagan su propia aportación al respecto y contribuyan a un consumo más sostenible.
¿En qué medida un envase inteligente encarece el producto?
Desde el centro tecnológico trabajamos en la innovación desde una triple visión: mercado, tecnología y producción. Esto es precisamente porque no tendría sentido invertir dinero en un desarrollo tecnológico que no respondiese a una necesidad de mercado o que posteriormente no se pudiese industrializar en la cadena de producción. Es decir, para nosotros, que trabajamos codo a codo con la empresa, es de vital importancia que la inversión pueda generar un retorno.
Desayuno con envases inteligentes
La compañía organiza regularmente sesiones-desayuno de dos horas de duración a las que invita a cuatro empresas líderes, con una problemática común, para compartir experiencias, generar sinergias y visualizar posibles soluciones, individuales o compartidas, en base a las tecnologías, los desarrollos y el potencial del centro tecnológico. “En este sentido, en los Smart Breakfast sobre smart packaging, estamos debatiendo como el packaging inteligente puede aportar valor a los productos y marcas de estas empresas, frente a la competencia de la marca blanca", explica Aymà.
¿Cómo un envase inteligente puede competir con las marcas blancas?
La manera de competir frente a la marca blanca es aportar valor, de manera que el consumidor o comprador prefiera el producto de la marca líder al de la marca blanca, aunque esto le suponga un mayor coste económico. Esta vía evita entrar en una espiral a la baja de precios, en que la marca líder tiene las de perder, además de correr el riesgo de desposicionarse y que ello afecte seriamente los valores y la imagen de marca. En este sentido, un envase inteligente puede jugar un papel muy importante, siempre y cuando la innovación sea significativa y relevante para el consumidor.
¿En qué proyecto trabajan en estos momentos?
En la incorporación de la tecnología RFID a través de la fijación de un chip inteligente en bolsas de diversos componentes sanguíneos.
¿Y qué aportará?
Asegurará una absoluta trazabilidad en el proceso de suministro, almacenaje y distribución de este material dentro del circuito sanitario. Además, este chip también permitirá un control de la temperatura durante todo el proceso.
¿Cuál es el futuro de los envases inteligentes?
Deberíamos marcarnos como primer objetivo el usuario final de producto: mejorar la calidad del producto y, en productos alimentarios, aumentar la seguridad en el consumo y asegurar las mejoras garantías de conservación. En otro orden de cosas, cualquier mejora que se logre en la cadena logística que redunde en la optimización de costes será bien recibida por las empresas manufactureras y distribuidoras. Un tercer elemento de mejora sería la utilización del envase como herramienta de marketing y comunicación.
Centro innovador
Con una trayectoria de casi veinte años, la fundación privada Cetemmsa, ubicada en Mataró (Barcelona), es un centro tecnológico que realiza investigación aplicada a materiales para dotarlos de nuevas funcionalidades y colaborar así a aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación en sus productos. “Trabajamos en proyectos conjuntos con empresas innovadoras en la creación de productos inteligentes (smart products) para diferentes sectores empresariales”, sostiene Aymà.