Bienestar animal en pequeños rumiantes: de la granja a la mesa
Tomás M. Rodríguez Serrano
Director de Interovic
01/11/2021BAIE
Bienestar Animal Interovic España (BAIE) es una marca de garantía y certificación que tiene el objetivo de cumplir con los más altos estándares relativos al bienestar animal y a la trazabilidad. Es propiedad de Interovic, que lo pone a disposición del sector de forma gratuita.
El objetivo de BAIE es crear unas condiciones óptimas del bienestar animal, mejorando las condiciones ambientales y de manejo y evitando cualquier situación de estrés y sufrimiento innecesario. También se garantiza la mejora continua, por lo que se deben mantener o mejorar las evaluaciones cada año.
El alcance de BAIE es el más amplio del mundo, porque es el único que alcanza la producción de lechales y de cabritos, los centros de tipificación y cebaderos, todas las fases del proceso productivo, los controles en el punto de venta y la piel. También se está trabajando en la certificación de madres y lana.
El valor diferencial de este sello es que se basa en un control objetivo y repetible, basado en criterios científicos y técnicos. Se hace un seguimiento de unos 80 parámetros, con lo que se hace un reflejo real de la situación de una granja. Además, es factible, teniendo en cuenta el tipo y sencillez de una granja. Así, nos permite conocer las características del medio y el manejo del ganadero, además del estado y comportamiento de los animales.
Las fases de BAIE son las siguientes: control interno en explotaciones y empresas (mataderos y salas de despiece) con sistemas de autocontrol y que obligan a una mejora constante; controles imparciales de empresas auditoras habilitadas por ENAC; sistema de supervisión independiente, ya que estamos trabajando en un modelo de Certificación por tercera parte bajo acreditación. Los sistemas de certificación y control son transparentes. Es un sistema que aporta el máximo nivel de garantías al consumidor.
El proceso se ha iniciado por parte de Interovic, que comunica a granjas e industrias que tiene el certificado a su disposición. También está trabajando con las entidades de certificación para homologarlas y que puedan realizar auditorías periódicas. También está trabajando con ENAC para garantizar que el sistema de certificación sea un control objetivo y repetible.
Un buen número de organismos evaluadores de conformidad han pedido información con varios autorizados y se trabaja en acciones de promoción.
Certificación de la producción en BAIE
La base del certificado es un sistema holístico. Se busca la relación del ganadero con el bienestar animal a través de varios puntos: comportamiento, sanidad, instalaciones, alimentación y gestión.
El sistema de evaluación se organiza en un sistema de bloques y en cada uno de ellos hay una serie de indicadores, con unas variables y una puntuación de cada variable, para lo que se necesita tener más de un 50% de puntuación.