La diferencia de precios origen-destino aumenta un 9% en el último año y roza el 500%
14 de enero de 2010
En 2009, año en que la renta agraria descendió un 5,3% según los datos del Marm, y donde los precios pagados por el consumidor han sido más bajos, el diferencial medio entre origen y destino se ha incrementado un 9% respecto a 2008 (4,5). “Los precios en el campo están por los suelos y los márgenes comerciales por las nubes. Las producciones agrarias no están generando valor añadido para los agricultores y ganaderos, pero sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de las grandes cadenas de distribución”, argumenta Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de Coag.
Por meses, cabe destacar la escalada del Ipod en el inicio de la época estival. En junio y julio, las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron su máximo histórico. Por productos, las frutas y hortalizas en general y de manera particular patatas (1.483% en septiembre), tomates (1.026% en julio), zanahorias (1.225% en diciembre), melones (1.400% en julio), sandías (1.717% en julio) y pepinos (1.500% en mayo), fueron los alimentos que más se encarecieron en el viaje de la huerta a la mesa. En ganadería, la carne de cerdo (500% de media) y la ternera (425% de media), lideraron el ranking.
En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana, los ministros de los 27 abordarán el tema de la cadena de valor de los alimentos y posibles medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final que adquieren los productos agrarios.