Ctic Cita lidera un proyecto europeo para desarrollar gemelos digitales
La Unión Europea lidera el comercio agroalimentario mundial, como mayor exportador e importador mundial de productos agroalimentarios. Sin embargo, con la creciente demanda de alimentos y necesidad de seguridad alimentaria, el sector se ve sometido a una presión cada vez mayor. Los sistemas de producción requieren mayor eficiencia y productividad, proporcionando alimentos nutritivos y saludables en mayores cantidades, que satisfagan la demanda de los consumidores, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente.
La solución a este reto reside, en gran parte, en la digitalización y esta es precisamente la vía que plantea BBTWINS. El proyecto desarrollará y validará una plataforma digital basada en la tecnología denominada gemelo digital: una réplica digital en tiempo real de un proceso físico que puede examinarse, alterarse y probarse sin interactuar con él en el mundo real y evitando consecuencias negativas. A través de dos casos de uso —la producción de carne y fruta—, BBTWINS demostrará cómo integrar en una única cadena de valor toda la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta el producto final.
Este enfoque de gemelos digitales combinará las tecnologías digitales más avanzadas —inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, el Internet de las cosas (IoT), Blockchain y el análisis de software— en una única plataforma. La plataforma será capaz de predecir el pretratamiento y las vías más adecuadas para cada materia prima en condiciones variables. De este modo, aumentará la biomasa disponible, reducirá las pérdidas de biomasa y aumentará los tiempos de almacenamiento de la biomasa sin afectar a la calidad.
Con un total de 13 socios, de 8 países diferentes, se trata de un proyecto con especial impacto nacional, al contar con 4 empresas españolas clave. BBTWINS adopta un enfoque multilateral y cuenta con la participación de un centro tecnológico (Ctic Cita), pymes (Soltec Ingenieros, PANOimagen, Stelvio, Angaz, ), una gran empresa del sector cárnico (Portesa), un clúster de bioeconomía y organizaciones del sector primario (CluBE, Dimitra) y expertos en logística y optimización de la cadena de suministro (VTT y VITO) y en gestión de residuos (CVR) asegurando la capacidad de desarrollar, probar y desplegar este ambicioso proyecto.
Este proyecto estará liderado por Ctic Cita, y con participación de otro socio riojano como PANOimagen, será coordinado por el área de especialización en procesos del centro tecnológico, desarrollando los modelos matemáticos dentro de las cadenas objeto de estudio y que alimentarán el gemelo digital. Este proyecto demuestra, una vez más, la apuesta de Ctic Cita por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, en este caso, a través de la digitalización de la cadena.