Ainia impulsa su apoyo a la industria alimentaria con tres nuevas plantas piloto
30 de septiembre de 2009
Ainia, centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, incorpora a su centro tres nuevas plantas piloto para reforzar sus servicios a la industria alimentaria. Esta ampliación de infraestructuras de I+D, que cuenta con el apoyo del Impiva, servirá para desarrollar un cambio productivo que mejore la competitividad de las empresas.
Las nuevas plantas piloto, las primeras por su operatividad en el país, operarán en campos como la optimización de agua en la industria alimentaria; el aumento de higiene en la producción y elaboración de productos alimentarios o la incorporación de sensores para la optimización y automatización de los procesos productivos. Hoy en día, Ainia dispone de 11 plantas piloto, una iniciativa pionera que ubica los departamentos de I+D+i de las empresas dentro de las instalaciones del centro tecnológico. De hecho, Ainia destina una inversión superior al 10% anual de su facturación a infraestructuras y equipos para proyectos de I+D. “Es importante realizar este esfuerzo para contar con unas infraestructuras y equipos de calidad que nos permitan explotar al máximo los proyectos y ofrecer un servicio de apoyo a las empresas en el conocimiento de la viabilidad de las propuestas de innovación”, ha asegurado el responsable del área de I+D de Ainia, Miguel Blasco. “En este sentido queremos posicionarnos, como referente europeo en tecnologías clave y en conocimiento y dominio de las mismas. Para ello, contamos, básicamente, con unas infraestructuras de última generación y un equipo humano altamente formado y experiencia, con una visión integral de la tecnología y del mercado. Un equipo capaz de aportar soluciones innovadoras a las muy diversas problemáticas planteadas por las empresas”.
La sinergia tecnológica laboratorios-planta piloto es clave para avanzar a través de la innovación y la I+D. Ainia dispone además de unos laboratorios que completan y refuerzan las infraestructuras piloto en los ámbitos de análisis físico-químico; bioensayos y bioseguridad clase III.