Tecnología Info Tecnología

Un derivado de insectos está camino de ser el primero para consumo en la UE

14/01/2021

El consumo de derivados de insectos está cada vez más cerca de ser autorizado en la Unión Europea (UE), tres años después de que la nueva regulación comunitaria sobre nuevos alimentos impulsara el desarrollo de ese tipo de productos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar su primera evaluación completa sobre una propuesta que utiliza un insecto como alimento de consumo humano, paso previo a la autorización que debe recibir de la Comisión Europea. Se trata de secar el gusano amarillo de la harina, Tenebrio molitor larva, iniciativa que fue presentada por el grupo francés EAP en 2018.

Desde que en enero de ese año entrase en vigor la actualización de la citada normativa europea, la EFSA es la encargada de realizar los análisis de riesgo, sobre los que después basa su decisión la Comisión.

Gusanos de la harina en un contenedor de salvado
Gusanos de la harina en un contenedor de salvado.

Cada vez hay más interés en investigar otras formas de alimentación, como lo demuestra el hecho de que en ese tiempo la agencia haya recibido 156 solicitudes de productos nuevos, de las que 39 han sido adoptadas. Solo en la categoría de derivados de insectos existen 11 casos que se están evaluando y 4 que están en la fase de comprobar si la documentación aportada está completa antes de ser revisada.

El del gusano amarillo de la harina ha sido el único que por ahora ha culminado el proceso de evaluación con un resultado esperanzador: la EFSA considera que comer ese insecto seco es seguro bajo los usos y niveles de uso propuestos. Para llegar a esa conclusión, el científico del equipo de Nuevos Alimentos de la EFSA Ermolaos Ververis explica a Efeagro que han estudiado a fondo el expediente de solicitud presentado por la empresa, centrándose en la información sobre el uso y nivel de uso propuesto, el contenido nutricional, la estabilidad del producto, la historia de su utilización y otros datos sobre toxicidad o alergias.

“En este tipo de productos, el pienso es muy importante, porque los niveles de sustancias contaminantes como micotoxinas o metales pesados dependen de los niveles que existan en el alimento que se da a los insectos”, argumenta Ververis, coordinador del análisis.De ahí que sea relevante conocer el perfil microbiológico y químico del producto porque, al consumir un insecto se está ingiriendo su sistema digestivo, donde también se encuentran muchos alérgenos que proceden del campo.

El equipo de expertos en nutrición, alimentos nuevos y alérgenos de la EFSA ha constatado que el consumo de ese derivado de gusano puede causar reacciones alérgicas en sujetos con alergia a los crustáceos y los ácaros del polvo.

Muchas alergias alimentarias están relacionadas con las proteínas, por lo que se ha estudiado si dicha ingesta puede desencadenarlas, ya sea por la sensibilidad de una persona a las proteínas de insectos, por la reactividad cruzada con otros alérgenos o por los alérgenos residuales que hay en los alimentos para insectos como el gluten.

Ververis afirma que serán los legisladores en la UE quienes manejarán esa información y deberán decidir aspectos regulatorios como el etiquetado o las condiciones de consumo.

El nuevo producto evaluado consiste en el secado del gusano amarillo de la harina, presentado tanto en su forma entera como en polvo. Se compone principalmente de proteínas, grasa y fibra, según la agencia europea, que no ve inconvenientes en la composición ni en las condiciones de uso desde la perspectiva nutricional.

Los estudios sobre su toxicidad que se presentaron no son motivo de preocupación en términos de seguridad, como tampoco lo son los aspectos relacionados con su estabilidad, si se tienen en cuenta los límites específicos propuestos durante toda su vida útil.

Los análisis de riesgo de la EFSA de nuevos alimentos a partir de insectos pueden contribuir a la innovación en el sector, aunque sea una tarea complicada por la gran diversidad de especies, con tantas diferencias entre ellos, y por la disponibilidad de datos.

En un momento en el que se buscan fuentes alternativas de proteínas animales que requieran menos pienso, produzcan menos desechos y emitan menos gases de efecto invernadero, ese derivado de gusano puede colocarse el primero en la casilla de salida al mercado europeo.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/11/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS