Una nueva normalidad también para la sostenibilidad en los envases alimentarios
Leonor Pascual, responsable de proyectos de tecnología de envase del Centro Tecnológico Ainia
15/06/2020En estos tiempos de crisis que estamos sobrellevando, echamos la vista atrás y recordamos que el sector de los envases de plástico ya comenzó a sufrir su particular momento de dificultad desde 2018 a raíz de la publicación del documento de la Comisión Europea 'Una Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular'. Posteriormente se publicó la Directiva conocida como 'SUP' en donde se regulan, entre otros, los productos de plástico de un solo uso; y todo ello acompañado de unos consumidores cada vez más críticos con los hábitos de consumo, preocupados por el medio ambiente y demandando unos envases más sostenibles. De modo que el año 2019 fue un año de cambios y nuevos enfoques en donde muchas empresas transformaron este reto en oportunidades y comenzaron a trabajar en la mejora de la sostenibilidad de sus envases, mediante el uso de materiales alternativos, nuevas estructuras más simples, incorporación de material reciclado, o mejorando la reciclabilidad global del sistema de envasado. La industria tenía claro que la sostenibilidad de los envases alimentarios era una prioridad demandada desde la distribución y había calado a lo largo de toda la cadena de valor, hasta el propio fabricante de las materias primas de los envases.
Sostenibilidad adaptada a la nueva normalidad
Leonor Pascual en el laboratorio.
Aunque, por otro lado, iniciativas como la comercialización de determinados productos a granel, para evitar el uso de envases, se han visto frenadas en estos momentos y ha vuelto a resurgir el uso de productos en envases monodosis.
¿Significa todo esto que nos hemos vuelto menos sostenibles? Para responder con criterio a esta cuestión hay que tener en cuenta que, a la hora de evaluar la sostenibilidad de una solución de envasado, uno de los 3 pilares de la sostenibilidad es el plano social, en donde entran diferentes aspectos, como la seguridad alimentaria. Por lo que éste será un aspecto importante a considerar en la evaluación de la sostenibilidad en los tiempos de la nueva normalidad.
Proyecto sobre sostenibilidad en envases y economía circular
Justamente con esta idea de entender mejor los conceptos de sostenibilidad y economía circular centrado en los envases alimentarios, en Ainia llevamos trabajando desde finales de 2018 en un proyecto colaborativo en el que participan más de 40 empresas procedentes de toda la cadena de valor alimentaria, desde fabricantes de materia prima, pasando por transformadores de materiales, envasadores, hasta fabricantes de equipos de envasado. El objetivo de este proyecto es el de facilitar a las empresas participantes los recursos y contactos para orientarse hacia el reto de la economía circular en el área de los envases alimentarios.
Dentro de este proyecto hemos elaborado un documento máster en donde trabajamos en profundidad las temáticas de reciclabilidad, materiales alternativos como los bioplásticos, y el etiquetado ambiental. Además, para ampliar toda esta información dentro del proyecto ya hemos llevado a cabo 2 seminarios en donde hemos contado con ponentes representantes de instituciones y empresas como Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), Ecoembes, Repsol, Kp Films, Schur Flexibles, Ministerio de Industria, entre otros. Desde Ainia seguimos trabajando en este proyecto, en estos momentos, como nosotros decimos, “en modo ON”, y adaptándonos a las nuevas circunstancias, por lo que el siguiente seminario del proyecto se realizará online, lo cual tendrá sus limitaciones, pero también aportará sus ventajas, como la facilidad de asistencia tanto para las empresas como para los ponentes, y además evitaremos la huella de carbono asociada a los desplazamientos de todos los implicados, así que nuestro proyecto ha mejorado también desde un punto de vista medioambiental.
Desarrollo de envases alimentarios sostenibles adaptados a la nueva normalidad
En definitiva, la sostenibilidad en los sistemas de envasado es una necesidad global, forma parte de la nueva normalidad a la que habrá que adaptarse, porque es una problemática que afecta a nuestro medio ambiente, y la salud de nuestro planeta también lo merece.