La innovación, una herramienta de competitividad para la industria cárnica
1 de diciembre de 2008
En la jornada, que contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, se constató la necesidad de impulsar iniciativas que informen a las empresas sobre los instrumentos de fomento de la innovación a su alcance, detecten necesidades tecnológicas, fomenten la cooperación entre los distintos agentes y canalicen los fondos, públicos y privados, europeos y del Plan Nacional de I+D+i para impulsar proyectos en el sector alimentario.
Nuevos proyectos en el horizonte
Luis Enrique San José y Javier García, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aportaron información sobre el nuevo marco de ayudas a los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), características, financiación, niveles de ayuda, etc., tanto para proyectos individuales presentados por empresas como para proyectos de cooperación entre empresas, bien Proyectos de Cooperación Tecnológica entre pymes o Proyectos Integrados.
Por otra parte, Federico Morais, director del departamento de I+D de Fiab, informó sobre las actividades de la Plataforma Tecnológica Española, ‘Food for Life’, y su misión, objetivos y líneas de trabajo, así como la propuesta de integración de la industria cárnica española en esta Plataforma Tecnológica, con personalidad propia, pero potenciando su actividad y generando sinergias en beneficio común.
Confecarne apuesta por la investigación
El fomento de la innovación en el sector cárnico es una actividad sectorial estratégica en la que Confecarne, como organización empresarial más representativa de la industria cárnica española, lleva trabajando desde hace tiempo, mediante la creación de un departamento propio de Fomento de la Innovación para dar servicio a las más de 1.000 empresas cárnicas asociadas, aportándoles información y asesoramiento específico y especializado sobre esta materia.
Los objetivos de este departamento son:
1) Inducir en el sector cárnico una cultura que fomente las inversiones innovadoras como vía para asegurar su supervivencia y viabilidad a largo plazo.
2) Facilitar la participación de las empresas en los programas, nacionales e internacionales, que lleven adelante el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, así como la colaboración para la realización de proyectos conjuntos.
3) Acercar las empresas cárnicas a los centros de investigación y tecnológicos, tanto públicos como privados, mejorando el conocimiento mutuo y las posibilidades de colaboración. Además de promover la creación de un grupo específico de análisis e identificación de necesidades tecnológicas en la industria cárnica dentro de la Plataforma Tecnológica Española constituida por la Fiab.