De la puerta frigorífica hasta el Easy Clean: Efaflex equipa toda una fábrica alimentaria
Su nombre es ‘La fabbrica del dolce’, el obrador de pasteles. Pero no todo es tan romántico como suena en italiano en la Dolceria Alba, en la región del Piamonte. Todo lo contrario: Las zonas de producción, los laboratorios de pruebas y los almacenes frigoríficos cumplen con los estándares más modernos. Tienen un aspecto claro y son prácticamente estériles, como corresponde a la producción de alimentos. Entre una zona y otra, las puertas de accionamiento rápido de Efaflex se encargan de que los departamentos en los que se procesan alimentos abiertos se hallen separados de las zonas de logística y almacenamiento de forma segura e higiénica. Los almacenes, a -25 ºC, están asegurados por puertas frigoríficas EFA SST-TK 100 de Efaflex.
El especialista alemán en puertas industriales de accionamiento rápido entregó casi 70 puertas a la Dolceria Alba. Dos antiguas sedes de producción se han vaciado por completo y se ha efectuado una remodelación que ha dado lugar a una nueva fábrica con una superficie de 15.000 metros cuadrados. La empresa llevó a cabo y controló toda la planificación por su cuenta. El equipamiento operativo probado anteriormente en otras sedes de la Dolceria Alba se seleccionó también para la nueva instalación. Con la eficiencia y la fiabilidad de las puertas de Efaflex los planificadores han tenido ya óptimas experiencias en otras dos sedes. Un motivo suficiente para optar por toda una gama de productos premium también en este proyecto.
Antes de la construcción de la fábrica, se presentaron los más diversos requisitos: Se dispusieron zonas refrigeradas, de congelación, almacenes y talleres. Cada uno de estos departamentos se equipó con puertas que cumplían perfectamente con los requisitos pertinentes. Para ello debían tenerse en cuenta diferentes parámetros, como el aislamiento térmico, las velocidades de apertura y cierre y el número de ciclos de apertura. Algunas puertas tienen que abrirse y cerrarse hasta 800 veces al día.
Para otras aplicaciones, se utilizaron puertas totalmente transparentes, para permitir el contacto visual entre distintas unidades de producción. En las zonas higiénicas, se montaron puertas de acero inoxidable fáciles de limpiar, las EFA SRT-EC (Easy Clean).
Especialmente para las puertas de las zonas de congelación, se prestó atención a que el aislamiento de las láminas de las puertas fuera el mejor posible, ya que en esas zonas debe prevalecer siempre una temperatura de -25 ºC. Efaflex ha aislado herméticamente estos almacenes con puertas frigoríficas EFA-SST-TK 100.
Cierre hermético de las salas de congelación
Esta construcción de la puerta para zonas de congelación EFA-SST-TK-100 sigue la tendencia de productos y equipamientos operativos con efectos positivos sobre los balances energéticos de las empresas. La puerta de accionamiento rápido tiene una gran capacidad de carga, por lo que puede emplearse especialmente en centros de congelados con procesos de almacenamiento y salida de almacén frecuentes. Una realización dinámica de la puerta en hoja y en espiral AFM (Active Framework Mechanism, mecanismo de armazón activo) hace que la hoja de la puerta se desplace cuando está cerrada en dirección al marco de la puerta para formar un perfil de estanqueidad circundante, con lo que las zonas frigoríficas se cierran de forma prácticamente hermética. En comparación con otras construcciones de puertas, la hoja de la puerta se aloja en un dispositivo en espiral.
Las puertas frigoríficas Efaflex cuentan con una calefacción en el perfil de cierre, en la junta de perfiles circundante y en la hoja de la puerta para mantener libres de hielo las superficies de contacto de los cierres de la hoja de la puerta, el suelo y las láminas individuales de la hoja de la puerta. Con un coeficiente de transmisión de calor de 0,62 W/m²K en las dimensiones de 4.000 x 4.500 mm, Efaflex ofrece una puerta para zonas de congelación de baja energía especialmente gruesa y con un buen aislamiento.
El excelente aislamiento de la EFA-SST-TK-100 con EFA-AFM se consigue, entre otras cosas, por el uso de láminas EFA-THERM de 100 mm de grosor, con separación y aislamiento térmicos. Las láminas están fijadas una por una a las hojas de bisagra. Esto garantiza la alta marcha de nuestras puertas, su durabilidad sin igual y su máxima funcionalidad. Además, en caso de necesidad, se puede llevar a cabo en todo momento un rápido y sencillo cambio de láminas. Esto sería muy importante para la Dolceria Alba con el fin de no cuestionar en ningún momento la calidad de los productos.
Atención al cliente para una operación sin fallos
Además de los requisitos técnicos para las puertas, la Dolceria Alba eligió distintos colores para las hojas de las puertas en función de las aplicaciones y los permisos de acceso para los trabajadores. La empresa no puede permitirse ningún tipo de fallos de las puertas, pues en tal caso se bloquearían los accesos a un almacén de congelados o entraría aire caliente.
En otros tipos de puertas, esto tendría consecuencias para el equilibrio de los valores de temperatura y presión en el edificio. Si no funcionara el cierre entre los corredores de asistencia y las salas de producción, se verían afectados los productos en lo relativo a la calidad o la higiene. En este contexto, la empresa afirmó estar muy satisfecha con el mantenimiento rápido y concienzudo llevado a cabo por el colaborador de Efaflex en Italia, la empresa Becpor Chiusure.