Primera reunión de seguimiento del proyecto Cenit-Futural
21 de julio de 2008
El objetivo de Cenit-Futural es adaptar las nuevas tecnologías de elaboración y procesado de alimentos para la obtención de nuevos alimentos o la mejora de su procesado, almacenamiento, conservación, entre otras opciones, todo ello encaminado hacia una mayor competitividad de las empresas.
Futural se ha estructurado en seis grupos de actividades:
• Esterilización por alta presión en conservas vegetales y de pescado para desarrollar alimentos estables a temperatura ambiente con una calidad mejorada con respecto a los tratados térmicamente.
• Pasteurización por alta presión y su combinación con otras técnicas de conservación para lanzar nuevos alimentos al mercado, aumentar la durabilidad y/o incrementar la seguridad alimentaria de los ya existentes.
• Procesado de leche y productos lácteos mediante tecnologías emergentes de procesado para mejorar las características organolépticas y nutricionales de los productos existentes y comercializar nuevos productos.
• Sustitución del tratamiento térmico convencional (por transferencia de calor) por el de altas frecuencias (por generación interna del calor) para mejorar las características organolépticas del producto sometido a calor y su conservación.
• Desarrollo de nuevos sistemas de envasado activo que permitan conservar la calidad, aumentar su durabilidad, disminuir el uso de aditivos y asegurar la seguridad alimentaria.
• Nuevas aplicaciones de los fluidos supercríticos en la industria alimentaria como alternativa a los disolventes orgánicos, a la desinfección, la desinsectación, etc.
Presentación de resultados
Los coordinadores científicos de las seis actividades en las que está estructurado el proyecto fueron los responsables de exponer los resultados técnicos obtenidos por las empresas en colaboración con los organismos de investigación. Se abrió, posteriormente, un turno de participación de los miembros de las tres empresas invitadas a esta primera reunión, Mas Parés (Innoducky, S.L.), Grupo Mahou-San Miguel y Noel Alimentaria, S.A.U., quienes recalcaron su interés en participar en el proyecto.
Los resultados económico-financieros fueron presentados por los componentes de la Oficina del Proyecto (Deloitte), cuyos datos fueron extraídos de los informes económicos de la primera anualidad realizados por todas las empresas participantes y presentadas junto al Informe Técnico Anual a finales de junio del año en curso.
La reunión concluyó con una valoración personal por parte del Director Científico del Proyecto, Josep María Monfort (Irta) y la despedida y cierre de la primera reunión por parte de Félix Parellada, Presidente de la Aie.