El presidente y CEO de Tomra, Stefan Ranstrand, obtiene un galardón internacional en reconocimiento a su liderazgo
Stefan Ranstrand ha sido nombrado ‘Mejor CEO en la industria de gestión de recursos sostenibles’ en los prestigiosos premios European CEO Awards. Organizados por la revista internacional de negocios European CEO. Los premios barajaron a otros 41 directivos, incluido el presidente del fabricante de automóviles Seat.
Según la publicación, “cada año, European CEO baraja las 100 principales empresas y directivos, buscando específicamente ejemplos de estrategia sólida y compromiso corporativo”.
Stefan disfruta actualmente de su décimo año como presidente y CEO de Tomra, tras su nombramiento en agosto de 2009. Durante su tiempo al frente de este grupo multinacional, ha transformado una empresa conformada por entidades independientes para convertirla en marca fuerte y unificada. Tomra es hoy mundialmente reconocida como líder en tecnología de vending inverso (devolución de contendores) y soluciones de clasificación basadas en sensores para la industria alimentaria, de reciclaje y minería.
Fundada en 1972, Tomra emplea a 3.565 personas y cotiza en la bolsa de valores de Oslo. Alrededor de 97.500 de sus máquinas se instalan en más de 80 mercados de todo el mundo.
En 2017, la compañía facturó unos ingresos récord en coronas noruegas de 7.432 billones (778 millones de euros), lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior, ya que la demanda de su tecnología sigue creciendo.
Durante este año, Stefan también ha realizado adquisiciones para Tomra como Compac, cuya sede se encuentra en Nueva Zelanda, por 46 millones de euros. Compac, fabricante sistemas de clasificación en líneas, refuerza aún más la posición de Tomra como líder mundial en clasificación de alimentos con la más amplia gama de tecnologías y una extensa presencia geográfica.
Comentando el galardón de Stefan, los jueces del European CEO Award afirmaban: “Las soluciones de Tomra forman parte de un empuje generalizado para operar de manera más sostenible. Se espera que la población mundial aumente un 30% durante los próximos 40 años. Por eso resulta esencial que las empresas reconsideren cómo obtienen, utilizan y reutilizan sus recursos. La sostenibilidad se ha situado en el centro del negocio de Tomra durante cuatro décadas, que continúa buscando nuevas formas de optimizar unos recursos valiosos”.
Antes de incorporarse a Tomra, Stefan ocupó diversos puestos directivos en la empresa de tecnologías de energía y automatización ABB (1991-2009) y en el fabricante informático Data General AG (1988-1991).
Además de su experiencia corporativa, Stefan cuenta con un máster en Ingeniería Industrial y de Gestión del Instituto Tecnológico de la Universidad de Linköping, así como el Grado en Ingeniería Industrial por la Universidad Técnica de Darmstadt.
“Es un gran honor haber recibido este galardón. Supone un reconocimiento para toda la compañía y a la dedicación de toda la plantilla de Tomra. El año pasado ha sido nuestro mejor ejercicio hasta la fecha: hemos reafirmado nuestro estatus como líder de sostenibilidad y somos punta de lanza de la revolución de los recursos”, afirmaba Ranstrand tras recibir el premio.
“Nos esforzamos de forma constante para encontrar formas innovadoras de reducir los desechos y optimizar el uso de los recursos del planeta. Estoy muy orgulloso del impacto positivo que Tomra ha tenido en las industrias del reciclaje, la alimentación y la minería en los últimos diez años. Tengo el privilegio de liderar Tomra y seguiré haciéndolo centrándome de nuevo en lograr una economía más circular que permita salvaguardar el futuro del suministro mundial de alimentos”.
El logro de Stefan se hizo oficial en la edición de enero de European CEO, distribuida en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, celebrado del 22 al 25 de enero.