Alimentaria y Hostelco cierran con éxito la primera edición de esta gran plataforma ferial
La gran plataforma ferial de la industria de la alimentación y hostelería, formada por Alimentaria y Hostelco, cierra su primera edición conjunta con un gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocio. Los excelentes resultados en las principales magnitudes y las sinergias obtenidas avalan el acierto del modelo de cocelebración de estos dos salones referentes, al convertirlo en un gran evento de ámbito internacional que marca una línea de futuro de interés estratégico para sus respectivas industrias.
Las 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y los 150.000 visitantes registrados, con un impacto económico estimado de 200 millones de euros, reflejan la fortaleza de esta convocatoria conjunta que ha ocupado 100.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
El presidente de Fira de Barcelona y también de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha hecho hincapié en “el acierto de haber apostado por la simultaneidad de los dos salones, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer, de este modo, una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española”. Ha destacado, asimismo, que se trata de una apuesta de futuro.
Alimentaria y Hostelco 2018 han revalidado conjuntamente su liderazgo entre las ferias europeas referentes de sus sectores (alimentación, bebidas y foodservice por un lado, y equipamiento y maquinaria para la restauración, hotelería y colectividades, por otro) y han puesto al alcance de los profesionales de la distribución y del canal Horecta la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.
Más negocio, innovación y gastronomía
Paralelamente, han invitado a más de 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE UU que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, han celebrado más de 12.500 reuniones de negocios con las firmas expositoras. Estos encuentros, organizados junto a Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), ICEX España y Acció de la Generalitat de Catalunya, han sido valorados muy positivamente por las empresas participantes que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.
Gastronomía e innovación han vuelto a protagonizar la mayoría de las 150 actividades de esta edición dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística. The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience han reunido a 35 de chefs y 45 estrellas Michelin, y por Vinorum Think, Cocktail Art, Olive Oil Bar, The Hostelco Live Hotel y The Hostelco Coffee Area han pasado los principales expertos internacionales en vinos, destilados, aceites y café, respectivamente.
Alimentaria y Hostelco son la plataforma de promoción internacional para el lanzamiento de nuevos productos por parte de las empresas expositoras. Durante la celebración han podido verse más de 300 novedades y próximos lanzamientos.
Por otro lado, Alimentaria ha mostrado su lado más social y solidario con la presencia de 120 voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments que han recogido cerca de 30 toneladas de alimentos bebidas, donados por los expositores.