Concedidos los Premios Ecotrophelia España en Alimentaria 2018
La entrega de los Premios Ecotrophelia España 2018 se celebró durante la primera jornada de Aliber, el evento centrado en la innovación dentro del sector alimentación y bebidas, organizados por FIAB en el marco de Alimentaria 2018.
El director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, fue el encargado de presentar la entrega de los Premios Ecotrophelia, la competición nacional de innovación en el que jóvenes talento de las universidades españolas buscan el alimento ecoinnovador de 2018. “Fomentar la inclusión de nuevo talento en las filas de la industria alimentaria es básico para construir el futuro de un sector estratégico para España”, destacó Burgaz.
El primer premio fue entregado por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por su producto Essenza di Vega, la reinvención de un producto tradicional y habitual de la dieta mediterránea como es la pasta. Se trata de un producto fresco e integral que se cocina en tan solo un minuto y que está elaborado a base de un conjunto de harinas novedosas y rellenos locales permitiendo un equilibrio entre la funcionalidad y lo sabroso de nuestra tierra. Essenza di Vega será el producto que represente a España en la edición europea de Ecotrophelia, que este año tendrá lugar en el marco de SIAL París, del 21 al 25 de octubre de 2018.
El segundo premio fue entregado por José María Monfort, director general de IRTA, y recayó en NaturAl, de la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de un postre compuesto por un gel de algas, tofu texturizado y una mermelada de frutas adaptado para un amplio espectro de consumidores.
En tercer lugar, se reconoció a la Universidad de Valladolid por Yugar, un postre gelificado elaborado a base de harina del alga y harina de garbanzo que admite una gran combinación de sabores como el cacao, los frutos rojos y queso, y la naranja y el limón. Toni Massanés, director de Fundación Alicia y presidente del Jurado de expertos de innovación de Ecotrophelia España, ha sido el encargado de entregar el bronce.