Unos de los sistemas más básicos de separación magnética son las placas y los bloques magnéticos, como los propuestos por Selter
Sistemas de separación: placas y bloques magnéticos
Las placas y bloques magnéticos se pueden fabricar con imanes cerámica o de Neodimio, según el tipo de contaminación ferromagnética que se quiera eliminar. Según los imanes que se utilicen, se consiguen dispersiones e intensidades de campo magnético diferentes. Las placas con imanes de Neodimio tienen un campo magnético más potente, pero una dispersión magnética menor. Se aconsejan cuando las partículas a separar son inferiores a 5 µ.
Las placas y los bloques se pueden colocar sobre una cinta transportadora. Esta es la aplicación más habitual; pero también se puede posicionar al final de la cinta, haciendo que el material caiga sobre la placa o bien sobre una rampa de subida de material. En cualquier caso, este sistema es el más económico, porque la fabricación es relativamente sencilla, no consume energía y la imantación es de por vida. Pero eso sí, se utiliza siempre que la cantidad de contaminación ferromagnética no sea excesiva.
La anchura de la cinta y la distancia al material que pasa por encima, determinan las dimensiones del bloque magnético. El bloque o placa debe ser más largo que el ancho de la cinta. Las otras dimensiones dependerán de la distancia de separación en la cinta transportadora.
Si, por ejemplo, el ancho de la cinta es de 500 mm y las partículas ferromagnéticas que se deben separar tienen un tamaño aproximado de Ø 5 x 25 mm, las dimensiones A y B de la placa magnética (gráfico 2) vendrán dadas por la distancia a la cinta D.
Sumando el espesor máximo de materia prima que pasará por la cinta y añadiendo un margen de seguridad par evitar colapsos, se obtiene la distancia D. Por ejemplo, si D= 150 mm, la placa adecuada sería de 545 x 280 x 95 mm.
Al cesar el flujo de material, se retira la contaminación férrica recogida en la placa de manera manual o bien mediante una bandeja extractora (como se ve en el bloque de la imagen anterior). Las partículas atrapadas caen fuera del sistema de transporte al extraer la bandeja.
El grado de protección estándar de estos sistemas es IP53, pero para industrias alimentarias y farmacéuticas se fabrican con protección IP67, carcasa de acero inoxidable AISI 316 y acabado sin pintura.
El rango de temperatura de trabajo de estos equipos es de -20 C a 80 °C.