Vidrala alcanza 400,5 millones de euros en ventas en el primer semestre de 2017
La cifra de ventas registrada por Vidrala durante los seis primeros meses de 2017 asciende a 400,5 millones de euros. Representa una variación del 2,0% sobre lo reportado el año anterior. En divisa constante, el crecimiento orgánico de las ventas durante el semestre asciende al 5,9%.
El resultado operativo bruto (EBITDA) acumulado durante el periodo de los seis meses hasta junio asciende a 96,0 millones de euros. Supone un incremento del 12,2% sobre lo reportado el año anterior reflejando un crecimiento en términos orgánicos, a divisa constante, del 15,7%. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 24,0%.
El beneficio registrado en los seis meses reportados asciende a 1,83 euros por acción, reflejando un incremento del 33,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
La deuda, a 30 de junio de 2017, se sitúa en 298,8 millones de euros, tras haberse reducido un 19,2% en el último año. Equivale a un ratio de apalancamiento de 1,6 veces el EBITDA acumulado en los últimos 12 meses.
Los principales mercados europeos de envases para productos alimentarios continúan mostrando señales de crecimiento. Ello evidencia una tendencia consistente con las condiciones económicas generales y su correspondiente materialización en el ritmo del consumo privado en dichas áreas geográficas.
En este contexto, la evolución del negocio de Vidrala continuará afianzada en la solidez y la diversificación de la estructura de negocio desarrollada. Consecuentemente, se prevé que los resultados para el conjunto del ejercicio 2017 registrarán crecimientos en el beneficio por acción soportados en una moderada expansión de los márgenes operativos del negocio.
Resulta relevante destacar que el pasado 21 de junio Vidrala hizo público un acuerdo de intenciones para la adquisición de la sociedad portuguesa Santos Barosa Vidros. La eventual adquisición se encuentra condicionada a la realización de las revisiones legales y financieras correspondientes, a la firma de los acuerdos de la transacción y a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia legalmente aplicables.
Santos Barosa es un fabricante y comercializador de envases de vidrio que opera un gran centro de producción ubicado en la localidad de Marinha Grande, Portugal. Produce en torno a 400.000 toneladas de vidrio al año, esperando obtener en el año 2017 unas ventas estimadas en el rango entre 130 y 135 millones de euros y un resultado de explotación, EBITDA, estimado en el rango entre 32 y 34 millones de euros. El precio acordado por la transacción equivaldría a un valor de empresa de aproximadamente 250 millones de euros, cifra que pudiera variar moderadamente en función de la deuda efectivamente asumida en el momento del cierre de la transacción.
El consejo de administración de Vidrala y su equipo directivo han estado admirando durante años la calidad del negocio desarrollado por Santos Barosa, soportado en modernas instalaciones productivas y la solidez de las relaciones comerciales con sus clientes. Vidrala ha acreditado capacidad en la integración de compañías dentro del grupo, promoviendo su posicionamiento, impulsando el servicio al cliente y aportando experiencia y una visión de largo plazo marcadamente industrial. La integración de este negocio, plenamente complementario, derivaría en beneficios para clientes, empleados y accionistas de Vidrala.