Los sectores alimentario y biotecnológico compartirán sus conocimientos en la tercera edición Growing Young
Impulsar las relaciones entre lo agentes de la industria (alimentaria y biotecnológica), la comunidad científica y la colectividad médica es uno de los objetivos del simposio Growing Young que, bajo el título ‘Food Tech Health’ se celebrará en Bilbao los días 27, 28 y 29 de septiembre. Organizado por Azti y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el evento ofrecerá a los asistentes la oportunidad de ser partícipes de un debate latente en la sociedad: la revolución alimentaria. A lo largo de tres días se fomentará un diálogo de actualidad sobre el futuro de la alimentación y la salud, y sobre la tecnología, la industria, la ciencia y la innovación.
Growing Young analizará cómo llegar a una sociedad saludablemente sostenible a través de la alimentación desde tres perspectivas diferentes: individuo/consumidor y sociedad; ciencia y medicina; e industria y mercado.
En la sociedad actual, con una esperanza de vida cada vez mayor, la concienciación de los consumidores respecto a la salud vinculada a la alimentación va en aumento. Para responder a esta demanda, se investiga en metodologías de diagnóstico personalizado, en el desarrollo de alimentos y suplementos, y en tecnologías y procesos que permitan ofrecer una amplia variedad de productos para la individualización de pautas y dietas, adaptando la alimentación a las preferencias del consumidor, siempre en equilibrio con sus necesidades nutricionales y de salud específicas.
Desde el punto de vista del diagnóstico, se abordarán cuestiones relacionadas con la ciencia y la nutrición, y con el comportamiento de los individuos a la hora de alimentarse. Por otro lado, las últimas dos décadas han sido testigo de la explosión de datos derivados del desarrollo de las tecnologías desarrolladas en biociencias (ómicas), en inteligencia artificial y en tecnologías alimentarias. Así pues, la ciencia y la tecnología se proclaman como herramientas clave para potenciar una adecuada alimentación entre la sociedad, especialmente entre la juventud. La convergencia de tecnologías permitirá el estudio y desarrollo de productos óptimos y personalizados, según las necesidades de cada individuo, que puedan ayudar a fomentar una vida más saludable.
Desde la perspectiva del individuo, tanto como consumidor como paciente, así como integrante de la sociedad, se abordarán diferentes aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, qué es lo que le influye al individuo y cómo es su compromiso en la selección de los alimentos y pautas para mantener una alimentación equilibrada. Growing Young aportará diferentes puntos de vista para dar respuesta a preguntas relacionadas con la alimentación de forma sana sin renunciar al placer de la degustación.
En un espacio colaborativo como Growing Young, la industria y el sector científico y médico contribuirán a la creación de nuevas estrategias, productos y servicios personalizados para una alimentación fácil y saludable.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la página web hasta el 31 de julio.