Opinión Info Opinión

Es imprescindible aprovechar las posibilidades del nuevo entorno digital

Trazabilidad, piedra angular en el crecimiento de las empresas del sector de la alimentación

Alfredo Lagunar, gerente de Innovación en Altim22/11/2016
Imagen

La trazabilidad es un concepto relativamente reciente, pero con una importancia clave para el desarrollo de la actividad de cualquier empresa del sector de la alimentación y que ha de contar con un papel protagonista en la estrategia de negocio. La trazabilidad de los alimentos es el conjunto de procesos que permiten ejercer un mayor control sobre los productos, identificando y reconstruyendo todo su historial desde la recolección, la producción y la elaboración hasta el almacenaje y la distribución. Consiste por tanto en hacer un seguimiento exhaustivo de los alimentos desde su origen hasta su llegada al consumidor final.

Este término adquirió mayor relevancia a raíz de la detección de los primeros incidentes en seguridad alimentaria. Tras el daño causado por la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida coloquialmente como la 'enfermedad de las vacas locas' que afectó a la confianza del consumidor y como consecuencia, a toda la industria alimentaria, la Unión Europea llevó a cabo una importante reforma de su política y normativa. En esta reforma, la trazabilidad de los alimentos se convirtió en el pilar fundamental.

Contar con un sistema de trazabilidad de calidad es vital para evitar cualquier crisis o solventarla en el caso de que se produzca. Con soluciones como SAP Global Batch Traceability (SAP GBT) es posible hacer un seguimiento controlado de todos los lotes de producto con múltiples beneficios. Provee de transparencia y trazabilidad a través de las redes tanto internas como externas de producción, incluyendo procesos de subcontratación; promueve la seguridad alimentaria y protege la salud de los clientes; facilita la comunicación entre los distintos elementos de la cadena; analiza posibles problemas y optimiza la gestión, aumentando la productividad y reduciendo los costes.

Por todo ello, la implantación de este tipo de soluciones se ha convertido en una prioridad para las empresas del sector. Gracias a ellas, es posible tener una buena capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y proteger al cliente, dándole mayor confianza, y también a la propia marca. Pero la transformación digital, como en el resto de los sectores, tiene que ir más allá de la los métodos de trabajo y trasladarse a toda la cultura empresarial. Es necesario, por tanto, un cambio en la concepción del negocio acompañado de una inversión inicial.

No hemos de olvidar que el sector de la alimentación es clave en todo el mundo. En España, lo conforman más del 14% de las empresas del sector industrial nacional, con una facturación de más de 93.000 millones de euros. Además, somos el octavo país del mundo con más exportaciones en alimentación y bebidas, con productos referentes internacionalmente. A nivel de empleo, también es un gigante pues ocupa alrededor del 18% de la población a pesar incluso de los estragos de la crisis económica.

Pese a ser referente económico, el sector alimentario en nuestro país tiene aún un reto pendiente. Muchas empresas dedicadas a la alimentación tienen que enfrentarse a día de hoy al desafío de la transformación digital. En la mayoría de las ocasiones no saben cómo adoptar las nuevas tecnologías a sus sistemas de producción y distribución además de desconocer cuáles son las principales ventajas que les puede aportar. La inversión en I+D+I aumenta lentamente entre las empresas del sector, que prefieren apostar por el desarrollo de nuevos productos antes que mejorar los procesos de negocio.

El sector alimentario afronta la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades del nuevo entorno digital. La satisfacción del cliente es el principal objetivo y para ello es necesario recurrir a estas herramientas de trazabilidad con el fin de mantener los más altos estándares de calidad en todas las fases de producción. Y es que si el sector alimentario quiere mantenerse y consolidarse como potencia económica, tanto en nuestro país como a nivel internacional, debe apostar por esta cuarta revolución industrial a la que asistimos. Tener procesos de producción más eficientes, con sistemas de control mucho más sencillos y efectivos, permitirá a las empresas tener una mayor rentabilidad y en definitiva, dedicar todos sus esfuerzos a desarrollar su actividad y crecer en el mercado.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Altim
20/12/2016 11:54:58
Buenos días David. Disculpa el retraso en contestar, pero no habíamos visto tu comentario. Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos mucho de que te haya parecido tan interesante. Si quieres saber más sobre SAP GBT y solicitar una demo puedes visitar nuestra página web www.altim.es o contactar directamente con nosotros sin compromiso en 91 710 48 40. ¡Gracias y un saludo!
#1 - David Vacaflores
25/11/2016 13:55:34
Es un artículo con un análisis adecuado y además que induce al empresario a cuestionarse respecto de lo que tiene o, a replantear reformas o implementación de lo que no tiene...... Felicidades!!! Breve, pero bueno........ A propósito, el SAP GBT, donde es posible encontrarlo!?

Únete a la conversación 2

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/11/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS