Entrevista a Iratxe Berriozabal, directora de marketing de Dibal
Especializado en balanzas comerciales en España (con una cuota de mercado superior al 50%) y uno de los referentes internacionales en balanzas con comunicación a ordenador, Dibal es una experta en diferentes soluciones para etiquetado, plataformas y básculas, controladores y clasificadores, pesaje y etiquetaje automático, manual, detectores de metales y rayos X, software, .. que está presente en 66 de las 100 principales cadenas de distribución españolas (y más de 230 cadenas de supermercados en todo el mundo). Con tal carta de presentación, preguntamos a la firma por lo más avanzado el técnicas de etiquetado.
Una parte entró en vigor en 2014, pero será a partir de diciembre de 2016 cuando se establezca la normativa europea sobre etiquetado nutricional, ¿qué cambios en las líneas de producción y qué obligaciones deberán asumir sus clientes para cumplir con ella?
Nuestros clientes deberán adaptar sus equipos para poder incluir en las etiquetas de sus productos toda la información exigida por la normativa, todo esto sin penalizar sus niveles de productividad.
LP 3000, pesaje y etiquetado manual.
¿Qué soluciones ofrecen ustedes para facilitar el proceso de etiquetado?
Dibal ofrece equipos totalmente adaptados para poder cumplir los requisitos de la nueva normativa de etiquetado.
Aparte de las normativas, aspectos como la personalización, las tiradas más cortas, envases más atractivos, necesidad de lanzar productos rápidamente al sector, el etiquetado automático, sostenibilidad, nuevos materiales… ¿cuáles son, a su parecer, las tendencias en el sector del etiquetado?
Las principales tendencias en el sector de etiquetado son lograr etiquetas atractivas, diferencias (materiales, colores, texturas, troquelados, olores, posibilidades de impresión …) que –incluyendo toda la información requerida- logren despertar el interés del consumidor en el punto de venta y hagan que seleccione ese producto.
LS 4000, pesaje y etiquetado automático.
Con la llegada de los envases inteligentes, las etiquetas también asumen una nueva función más allá de recoger la información nutricional del producto. ¿Son las etiquetas inteligentes una realidad? ¿Ganarán terreno en un futuro?
El desarrollo de las etiquetas inteligentes está siendo lento.
Industria 4.0, visión artificial para la inspección de etiquetas, … ¿Cuáles son las últimas tecnologías empleadas en el sector del etiquetado?
Las últimas tecnologías empleadas en el sector del etiquetado son la visión artificial, la detección de cuerpos extraños y el software para un mejor tratamiento y explotación de la información.
LS 4000, pesaje y etiquetado automático.
En general, ¿cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente sus clientes a la hora de etiquetar?
Las principales dificultades a las que deben hacer frente los clientes a la hora de etiquetar son:
- Incluir toda la información requerida de manera legible y atractiva en espacios reducidos.
- Colocación correcta de las etiquetas en los productos manteniendo niveles de productividad.
Cambios en los hábitos de consumo como el incremento de compras por Internet, ¿de qué forma podrían afecta a la forma de etiquetar?
Entendemos que en este caso podría afectar principalmente al etiquetado de los productos perecederos, habría que ser mucho más rigurosos, sobre todo en lo que a fechas de caducidad/consumo preferente y envasado se refiere.
Destaque una o dos de las últimas soluciones que hayan lanzado al mercado, que destaque por su singularidad, aspecto novedoso…
Entre los desarrollos de 2015 destacaríamos la nueva gama 4000 de alta velocidad de nuestros equipos automáticos. Las nuevas etiquetadoras de alta velocidad imprimen hasta 150 ppm en etiquetado superior con aplicador por aire (sistema patentado “air jet”).
¿Cómo encara su empresa este año que estrenamos?
El 2016 se presenta positivo, en Dibal seguimos trabajando para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, por lo que prevemos varios lanzamientos realmente atractivos para el sector.