Entrevista a Carlos Cordobés, director comercial de Multivac España
Hablar de la multinacional alemana Multivac es hablar de una empresa referente, de un gigante en el sector de la maquinaria para la industria alimentaria. La pasada edición de Bta permitió a Interempresas hablar con Carlos Cordobés, director comercial de su filial española, quien nos explicó los buenos resultados que está logrando la compañía y su estrategia para abordar todos los niveles del mercado, desde los pequeños clientes hasta sus ya habituales grandes cuentas.
¿Qué valoración hace de la presencia de Multivac en Bta?
BTA 2015 merece una valoración muy buena, hemos tenido muchas visitas interesantes que serán muy fructíferas de cara al futuro, con proyectos reales, clientes con interés en nuestra empresa y con ganas de hacer negocio. En los dos primeros días de la feria ya tuvimos los mismos visitantes que en toda la edición anterior, y eso que en esa ocasión teníamos dos stands, uno en Bta y otro en Hispack. La mejoría de una edición a otra ha sido sorprendente.
¿Cree que esta valoración positiva responde a una mejora real en el sector de la alimentación y sus derivados?
Sí, hay una mejora clara. Desde mediados del pasado año el sector está incrementando sus cifras de negocio. Para nosotros, las ventas en 2014 fueron muy buenas y en 2015 están siendo espectaculares. En el mes de marzo ya estábamos en las mismas cifras que en todo el año anterior y no sólo los grandes clientes han estado activos, empresas de todo tipo están haciendo proyectos, hay una recuperación importante del sector y eso se vio en la feria.
Motivados por este crecimiento, ¿la industria cárnica sigue siendo vuestro sector de referencia?
El sector cárnico es uno de nuestros pilares. Pero también tenemos un gran volumen en comidas preparadas o en el sector lácteo y derivados, en especial de los quesos. Hay otros sectores que van un poco más lentos, pero en general se está moviendo todo el mercado.
¿Las comidas preparadas están de moda?
Totalmente. Aunque en España no estamos tan avanzados como en países como Gran Bretaña, Francia o Alemania, es el sector que más innovación e inversión está haciendo. ‘Mylar Cook’ está siendo un éxito total. Con la cocina al vacío conseguimos cocinar a baja temperatura, manteniendo todas las propiedades organolépticas de los alimentos y preservando los micronutrientes básicos. Todo esto ahora se puede industrializar y trasladar al consumidor final, lo que se traduce en una oportunidad de negocio importante para todos los clientes, dándole un valor añadido a sus productos. En Bta presentábamos, como parte de nuestro catering, productos cocinados con esta tecnología, y puedo asegurar que fue un éxito, tanto que se desbordaron nuestras previsiones y ¡tuvimos que hacer un nuevo pedido!
¿Qué expectativas tiene Multivac para este 2015 tras contrastar los buenos inicios?
Desde el inicio de nuestra filial en 2009, apostamos por una estrategia de cercanía con nuestros clientes, y en 2013 hicimos un esfuerzo aún mayor, ampliando nuestra red de ventas con un objetivo claro. Orientación hacia y por el cliente. Somos el número uno de nuestro sector, la referencia, y todos los clientes son importantes, no diferenciamos entre un cliente consolidado o alguien que nos compra por primera vez, todos merecen la misma atención. Sólo dando el mejor servicio podemos mantenernos en nuestro liderazgo. Para ser el líder no tienes que preocuparte sólo por hacer las cosas bien, tienes que preocuparte para que tus clientes hagan las cosas bien, para que triunfen en sus respectivos negocios.
Cada año presentamos nuevos modelos de máquinas, somos la empresa que más patentes registra cada año, la que más invierte en I+D, hacemos todo lo posible por mejorar cada día, hacemos todo para dar el mejor servicio para que nuestros clientes se sientan cómodos con nosotros, para que crezcan con nosotros
Multivac trabaja por la excelencia, esa es nuestra política, nuestro objetivo diario. Este 2015 el objetivo es consolidar el crecimiento y establecer los cimientos para el futuro y así lo estamos haciendo.
En este sentido, ¿van a seguir presentando novedades y realizando actos en sus instalaciones?
Somos una empresa dinámica, siempre dispuesta a innovar y a llevar la más alta tecnología a nuestros clientes. El pasado año hicimos un 'in house event' que fue un auténtico éxito, abrimos nuestras puertas para que los clientes conocieran el corazón de la empresa, lo que hay detrás de Multivac. Nosotros somos una multinacional donde lo más importante son las personas, y es en la fuerza de nuestro equipo donde radica nuestro éxito. Eso es lo que queríamos transmitir y lo que conseguimos durante esos días.