Aries Industrias del Plástico se alía con los robots Wittmann
Desde sus inicios, Aries Industrias del Plástico se especializó en fabricar piezas bajo diseño del cliente, tratando de ofrecerle una solución integral a sus necesidades. En la actualidad, esta parte del negocio representa un 80 por ciento de la actividad de la empresa.
Los principales sectores a los que se dirige la compañía son los de automoción, electrónica, construcción e industria farmacéutica.
Desde Aries se destaca la diferencia de niveles de exigencia de unos sectores respecto a otros. Por ejemplo, en el sector del automóvil, afirma Ángel Luis Humbrías, gerente de la compañía, “los niveles de exigencia son, en general, muy superiores a los de otros sectores, aunque hay mercados que están empezando a equipararse en niveles de exigencia al automóvil.”
El tipo de materiales que más consume Aries son, en general, los plásticos técnicos: policarbonatos, poliamidas... con y sin cargas, aunque también tienen un importante consumo en materiales como el polipropileno o el polietileno.
La compañía trabaja fundamentalmente para el mercado español, siendo su presencia en el exterior meramente simbólica, ya que no representa más de un 5 por ciento de su volumen de ventas.
Equipos
Robots
La implantación de robots se inició en el año 2000 con 2 unidades que fueron un rotundo éxito. Ello les animó a seguir en la misma línea.
La principal exigencia que Aries se marcó cuando decidió adquirir su primer robot, y que sigue manteniendo, es que pueda satisfacer sus necesidades presentes y futuras, ya que al ser fundamentalmente subcontratistas las necesidades van cambiando a lo largo del tiempo.
La segunda exigencia que plantea es poder tener un asesoramiento técnico a la hora de realizar las distintas aplicaciones: diseño de manos y periféricos, programas de movimientos especiales...
Como proveedor en este campo, se afirma desde Aries, la empresa Wittmann cumple perfectamente con estas exigencias ya que cuentan con un equipo muy “capaz” en Barcelona. En la actualidad les están desarrollando un proceso de automatización para una máquina vertical con un robot Wittmann bastante complejo.
El futuro
2004 ha sido un año muy bueno para la empresa, en el que se han realizado importantes inversiones en maquinaria y robots. Respecto a las previsiones para este año, y aunque el comienzo de 2005 ha sido bastante bueno, afirma su gerente “las situaciones de incertidumbre nunca son buenas, por lo que creemos que el volumen de negocio en el presente ejercicio será inferior a 2004."