El concepto de la serie XS está pensado para la integración a medida de líneas de extrusión así como para aplicaciones básicas en extrusión de tubos y perfiles. Con la KME 45 XS y la KME 60 XS es posible cubrir el rango completo de aplicaciones técnicas en extrusión de tubos y perfiles, además de servir perfectamente para aplicaciones de coextrusión.
Sus principales características constructivas fueron tomadas de la exitosa serie de extrusoras de la línea principal de KraussMaffei Berstorff. Para garantizar mayor seguridad en el proceso, las extrusoras monohusillo XS están equipadas con el mismo sistema de control C5 que tienen todas las líneas de extrusión estándar de KraussMaffei Berstorff en todas sus extrusoras. De esta forma garantizamos una
automatización de la línea libre de problemas y la toma y análisis de datos de producción libre de errores. Además de esto, esta serie cuenta con una interfase 0 – 10V, así como un interruptor para cortes en la tensión eléctrica. Como opción es posible incluir también la climatización del armario eléctrico.