Acciona mejora el ciclo urbano del agua en Lorquí, Murcia
Acciona ha presentado un plan para la mejora del ciclo del agua en el Ayuntamiento de Lorquí, Región de Murcia, que incluye inversiones de 1,2 millones de euros. Dicho plan está enmarcado dentro de las ayudas de los fondos europeos otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El proyecto incluye, señalan en una nota de prensa fuentes de Acciona, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, lo que permitirá reducir las pérdidas en la red, así como implementar contadores inteligentes con sistemas de telelectura —que permitirán la detección temprana de fugas— e instalar “sensores avanzados para garantizar la calidad del agua y reforzar el control de vertidos”.
Además de estas mejoras técnicas, la compañía “ha desarrollado diversos planes estratégicos clave: plan de sequías, de calidad del agua, plan director de saneamiento, los planes de aguas regeneradas y el de inundaciones”. Para la puesta en marcha de los mismos “será esencial la colaboración de distintos agentes y la coordinación con iniciativas municipales ya en marcha, como la Agenda Urbana Lorquí 2030 y el Plan de Ecologización de Lorquí”. De esta manera, añaden las mismas fuentes se garantizará “una estrategia integrada y alineada con los objetivos locales”.

Además, prosiguen desde el consistorio, “el proyecto contribuirá a la protección del medio ambiente mediante el control de vertidos, la detección de alivios a cauces públicos y el monitoreo del caudal y la calidad del agua en la red de saneamiento”.

Impacto local
Estas actuaciones se enmarcan en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua. Dentro del plan Dacua II (Plan de Digitalización de Acciona en el servicio urbano del agua), la compañía llevará a cabo iniciativas similares en otros ocho municipios de la Región de Murcia: Archena, Ceutí, Ojós, La Unión, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Con este proyecto, concluyen desde Acciona, “se refuerza el compromiso con la modernización y sostenibilidad del ciclo del agua, garantizando una gestión más eficiente, transparente y orientada al beneficio de los ciudadanos de Lorquí y del resto de municipios beneficiados”.