Castilla-La Mancha destina 77 millones de euros a la mejora y ampliación de infraestructuras hidráulicas
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cerca de 77 millones de euros para la mejora y ampliación de las infraestructuras hidráulicas de la región dirigidas al abastecimiento y a la depuración de las aguas residuales. Así se aprobó en el último Consejo de Administración celebrado en 2024 de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua.
Gómez se refirió a los diez sistemas de abastecimiento que gestiona Infraestructuras de Castilla-La Mancha, entre los que se incluye el sistema de Llanura Manchega, en el que se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la puesta en marcha de un nuevo ramal, además de la incorporación del sistema de abastecimiento de La Muela (Guadalajara).
En abastecimiento se contemplan, explicó Gómez, además del telecontrol de Picadas-Almoguera, Tajuña y Bornova; mejoras en la estación de bombeo de agua potable (EBAP) de Negredo, perteneciente al sistema de abastecimiento de Bornova; la finalización del nuevo depósito del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera Yuncler-Villaluenga; las obras de conexión para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de La Muela e inicio de la gestión por IACLM; o la instalación de placas fotovoltaicas. Mejoras que suponen, cifran fuentes del Ejecutivo autonómico, “cerca de un centenar de actuaciones”.
La consejera citó las 27 depuradoras que están en proyección, “en diferentes estados, a lo largo de 2025, ya que algunas finalizarán, otras se iniciarán y las hay que continuarán con su construcción”. Así, indicó que está previsto finalizar y poner en marcha infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales, como en Tobarra, Alcaraz y San Pedro, La Gineta y Mahora (Albacete); San Clemente-El Provencio y El Picazo (Cuenca); Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, La Guardia, Quero y El Toboso (Toledo). Además, en este año que acaba de arrancar se iniciarán las obras de las depuradoras de Villanueva de la Torre, Sonseca, Pedro Muñoz y Tarancón; así como los estudios y proyectos de Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Torrenueva y El Robledo.
Además, Gómez llamó la atención sobre la inversión que se está realizando para la instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas depuradoras dentro del objetivo de la consejería que lidera para fomentar la eficiencia y ahorro energéticos, que supondrá “un ahorro cercano al 30%”, concretan las mismas fuentes.
Garantizar agua de calidad y cumplimientos ambientales
Para la titular de Desarrollo Sostenible, estas infraestructuras hidráulicas van a garantizar que “los municipios de Castilla-La Mancha que ceden a Infraestructuras de Castilla-La Mancha la gestión de sus sistemas de abastecimiento y depuración puedan tener en tiempo y forma, con calidad y cantidad, no solo agua —que es un recurso indispensable para el desarrollo socioeconómico de estos municipios— sino también y fundamental cumplir los objetivos ambientales que se establecen para el vertido de las aguas residuales urbanas”.
Por otra parte, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha continuará “avanzando en la digitalización de infraestructuras necesarias de abastecimiento y depuración con los nueve millones de euros del Perte de Digitalización del ciclo integral del agua, cofinanciados con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), que se van a destinar a implantar el telecontrol para los sistemas de abastecimiento Tajuña, Bornova y Picadas-Almoguera”. Gómez añadió que con el Perte de Digitalización se desarrollarán otros proyectos de digitalización que se están definiendo para las infraestructuras hidráulicas de la región.
“Los sistemas de telecontrol, tanto de abastecimiento como de depuración, nos llevará a poder tener el telemando de estas infraestructuras, que nos garantizarán el que nos adelantemos a las posibles averías que pueda haber y, sobre todo, que seamos muchísimo más eficientes en la gestión que venimos desarrollando”, afirmó la consejera. En este sentido, el objetivo del Gobierno regional es llegar a 304 poblaciones y 717.000 habitantes en abastecimiento, y 264 poblaciones y 541.000 habitantes de Castilla-La Mancha en depuración.
Por último, la consejera avanzó que la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha presentará “otro plan de empleo para la contratación de personal de apoyo en distintas categorías para agilizar los proyectos que están pendientes de desarrollo”.