Acciona emplea perros robóticos y drones para inspeccionar las redes de saneamiento de Bilbao
Acciona ha incorporado tecnologías de última generación, como drones y robots, para la revisión e inspección de las redes de saneamiento de la ciudad de Bilbao. La compañía ha realizado ya el primer piloto de inspección con esta nueva tecnología en once de los 61 kilómetros de red aptos para su aplicación, al contar con un diámetro superior a los ochenta centímetros.
Los drones empleados, explican en una nota de prensa fuentes de Acciona, “cuentan con cámaras de alta resolución capaces de detectar obstrucciones, fugas y deterioros estructurales en zonas de difícil acceso, lo que hace posible diagnósticos más rápidos y precisos”.
Los perros robóticos –que Acciona emplea también en inspección de túneles y lugares confinados– “están diseñados para recorrer espacios reducidos y cuentan con cámaras 360º y sistemas de inteligencia artificial que facilitan identificar grietas, corrosión o acumulación de residuos en las tuberías”, añaden las mismas fuentes.
Además, “estos equipos proporcionan ventajas en materia de seguridad laboral y reducen la necesidad de acceso físico de los trabajadores a espacios potencialmente peligrosos”. Desde Acciona se apunta que el uso de esta tecnología también aumenta la eficiencia operativa, ya que “es capaz de recopilar datos en tiempo real anticipándose a posibles averías. De igual forma, los drones y los robots posibilitan la optimización de los recursos, previniendo averías mayores, disminuyendo el impacto ambiental asociado a las intervenciones de emergencia”.