Sisgre, un moderno sistema de gestión para regantes se extiende en Cataluña
17 de octubre de 2011
La gestión del agua es una cuestión crítica para el futuro y son numerosos los factores en los que participan de forma activa las comunidades de regantes, con el objetivo de conseguir una gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos; entre otros la ordenación del territorio, la gestión de las dotaciones de agua asignadas, la participación del usuario final, el propio regante, la normativa y reglamentos de uso, el control de los consumos o la transferencia tecnológica.
Actualmente, Aqualia es la principal empresa en Cataluña en gestión de mantenimiento y explotación de regadíos. En Tarragona, la empresa es la responsable de la gestión integral de las instalaciones y servicios de la Comunidad de Regantes de Les Planes y les Aixelelles, La Palma d’Ebre, Vingalis y Monredons Valls. En Lleida, Aqualia presta servicio en las Comunidades de Regantes de Garrigues Sud, Torres de Segre y Región de la Saira. Asimismo, cabe destacar por su gran envergadura y singularidad, la construcción y explotación del sistema de riego Segarra-Garrigues que alcanza las 70.000 hectáreas, el más grande de Cataluña. Su servicio a comunidades de regantes se amplía en Castilla la Mancha, Andalucía, y Extremadura.
Aqualia aporta soluciones para las infraestructuras hidráulicas en todas sus fases: proyecto, construcción, financiación, explotación y gestión. Desde esta perspectiva ha desarrollado aplicaciones específicas, adaptadas a las necesidades de las Comunidades de Regantes.
Sisgre, modernización de los regadíos
Al mismo tiempo, los operadores de campo deben disponer de la información del sistema y de la localización exacta de los elementos que forman el riego. La gran extensión y dispersión geográfica que ocupan los regadíos dificulta la localización de cada uno de los hidrantes de parcela y de los elementos singulares (válvulas de seccionamiento, reguladoras de presión etc.).
Además de mejorar la calidad de las informaciones sobre las redes, partiendo de la recopilación de los datos de las diferentes etapas del riego, e incrementar la accesibilidad de dichas informaciones por las diferentes partes implicadas en la explotación.
Usando un potente software llamado Latino Gis, Sisgre ha sido desarrollado para su explotación en el entorno web y hace posible la consulta de cartografía inteligente (fotos aéreas e imágenes de satélite), además del acceso a simulaciones, análisis históricos, mapas temáticos o visualización de infraestructuras, entre otras aplicaciones.
El software implementado en los terminales es un potente GIS (Sistema de Información Geográfica) diseñado para dar soluciones a las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica. Se caracteriza por ser una solución completa, fácil de usar y que se adapta a las necesidades de cualquier usuario de GIS.