Actualidad Info Actualidad

El proyecto sirve como germen para conectar el abastecimiento de agua de la Ribera con la Segunda Fase del Canal de Navarra

Quince municipios navarros recibirán 3,55 millones de fondos europeos para digitalizar el ciclo del agua

Redacción Interempresas11/10/2024
Quince municipios de la Ribera navarra se beneficiarán de una subvención de 3.550.439 euros, concedida en la segunda convocatoria del Perte para la digitalización del ciclo del agua. El proyecto —liderado por la sociedad pública Nilsa, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial— se financiará con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proyecto, denominado Agua Digital Ribera de Navarra (ADNRa), incluye actuaciones en los municipios de Tudela, Fontellas, Cabanillas, Fustiñana, Castejón, Corella, Barillas, Ablitas, Monteagudo, Tulebras, Murchante, Ribaforada, Buñuel, Valtierra y Arguedas. Estas localidades se agrupan a través de la Junta Municipal de Aguas de Tudela, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo o, de forma directa, con sus respectivas alcaldías.
El director de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez,, tercero por la izquierda...

El director de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez,, tercero por la izquierda, con el resto de participantes en el acto.

En la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar el 10 de octubre, el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez, señaló que “este Perte pone en marcha un modelo de gobernanza de cuatro entidades que gestionan agua en alta y que integra a 15 municipios. Queremos que sirva como germen para llegar al Canal de Navarra, ya que esta es una infraestructura muy importante que, cuando llegue, va a cambiar el modelo de gobernanza en materia de agua de la Ribera, aportando más cantidad de agua y de mayor calidad y que va a servir, de alguna manera, para interconectar todos los sistemas de abastecimiento que ahora mismo existen en la Ribera”. Durante su intervención, el director general, además, subrayó que “este Perte tiene que ser un objetivo en sí mismo: fortalecer, dar más robustez y resiliencia al abastecimiento de agua que ahora tiene esta zona de navarra, y eso pasa por la digitalización y también por la llegada del Canal de Navarra”.

En la presentación también participaron el gerente de Nilsa, Fernando Mendoza; el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Tirso Calvo; además de la Junta Municipal de Aguas de Tudela, los alcaldes de Valtierra y Arguedas, y el concejal de urbanismo de Fustiñana, enumeraron en una nota de prensa fuentes del Gobierno Foral.

Adaptación al cambio climático

El proyecto, que prevé la ejecución de las actuaciones hasta junio de 2026, tiene como objetivo mejorar la gobernanza del ciclo integral del agua en la Ribera, fomentando la eficiencia y la sensibilización de la población sobre las buenas prácticas del uso del agua, dentro de un marco de adaptación y mitigación al cambio climático.

La digitalización de los procesos, añaden las mismas fuentes, “será el eje central de las intervenciones, entre las que destacan planes de emergencia ante sequía; protocolos de vigilancia y gestión de calidad del agua de consumo; planes de gestión integral de saneamiento; fomento del uso de agua regenerada; planes de protección civil frente a inundaciones; estudios de fugas y eficiencia; infraestructuras de captación, abastecimiento y depuración; implementación de sistemas energéticos más eficientes; o desarrollo de herramientas digitales y de comunicación”.

En la primera convocatoria del Perte de digitalización del agua, Navarra fue seleccionada a través del proyecto Agua Digital Navarra (ADNa), también liderado por Nilsa, que logró una subvención de 7,99 millones de euros.

Colaboración institucional

“El Gobierno de Navarra sigue comprometido con la captación de fondos europeos y la colaboración con las entidades locales para promover un uso responsable y eficiente de los recursos hídricos, clave para afrontar los retos del futuro”, destacan desde el Ejecutivo presidido por María Chivite.

Este esfuerzo, concluyen las mismas fuentes, “refuerza la apuesta del Ejecutivo foral por la modernización y la digitalización, claves para la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del agua, contribuyendo así a un desarrollo económico y social más resiliente”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos