La depuradora de Vila Joiosa recibirá 16 millones de euros para mejorar sus instalaciones
La Generalitat Valenciana destinará 16 millones de euros a la mejora de las instalaciones de la EDAR de la Vila Joiosa, Alicante, “en una actuación integral con tres grandes proyectos que buscan no sólo hacer más eficiente esta infraestructura, sino solucionar algunos problemas existentes en la instalación”.
El segundo plan, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, conlleva la reforma de las estaciones de bombeo e impulsiones de aguas residuales del municipio la Vila Joiosa hasta la EDAR e implica “la renovación de las conducciones, que son en general tuberías de fibrocemento, y la reparación de las estaciones de bombeo que están deterioradas”, explicó el conseller.
En el mismo plan está prevista la construcción de un tanque de tormentas o anti-DSU “para evitar descargas contaminantes del sistema de saneamiento en la desembocadura del río Amadorio cuando llueve”, remarcó Martínez Mus.
Por último, está previsto mejorar el funcionamiento del sistema de transporte de agua en la estación de bombeo Galandú, que está ubicada en una zona donde hay instalaciones sanitarias y viviendas.
El convenio de la Cátedra de Economía Azul, renovado
Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente anunció la renovación del convenio de la Cátedra de Economía Azul (Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y promoción del sector marítimo-recreativo) de la Universidad Miguel Hernández.
A través de esta Cátedra, “se llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de investigación relacionadas con la actividad del sector marítimo-recreativo bajo los principios de la economía sostenible”, remarcó Martínez-Mus.
Entre las actividades de formación destaca la concesión de becas y ayudas, la impartición de cursos monográficos, seminarios, talleres y conferencias de extensión universitaria sobre aspectos relacionados con la economía del sector marítimo, su regulación y sus condiciones ambientales y naturales.