La serie Xelletor de Flottweg, alta eficiencia en la deshidratación de lodos
El agua es un recurso limitado, muy valioso y fundamental para la vida, el medio ambiente y la mayoría de las actividades económica e industriales. Por ello, el tratamiento del agua para consumo y depuración crecerá mundialmente y la misión de Flottweg seguirá siendo la de desarrollar soluciones tecnológicas capaces de reducir la generación de residuos maximizando la eficiencia energética.
En los últimos años, España ha sufrido un déficit de inversión en plantas de depuración, situación que ha llevado al incumplimiento de la normativa europea y la imposición de multas millonarias. Además, la demanda creciente de tratamiento de aguas residuales, la necesidad de nuevas desaladoras para afrontar el cambio climático, y el crecimiento de la industria alimentaria han provocado un aumento en el volumen de fango generado, por lo que las necesidades de gestión de dicho fango en términos de espesamiento y deshidratación se han visto, consecuentemente, también incrementadas.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras, desaladoras y de biogás generan lodos durante el proceso que necesitan ser gestionados de forma eficiente. Las centrífugas Flottweg garantizan unas óptimas prestaciones de espesamiento y deshidratación, obteniendo una máxima sequedad y reducción del volumen de fangos, y minimizando a su vez el consumo energético y de floculante.
Ahorros económicos y ambientales
La deshidratación de lodos ofrece diversas posibilidades de ahorros potenciales para los operadores de las plantas. A menudo, los costes de transporte y gestión de lodos pueden ascender al 80% de los costes operativos en la etapa de deshidratación. Por lo tanto, la decisión de invertir en un sistema de deshidratación fiable y, sobre todo, eficiente, es muy importante. Así pues, dado que el proceso de deshidratación implica una reducción en la cantidad de fangos, la minimización del volumen de lodo generado tiene un impacto directo en la disminución de los costes de gestión.
Dependiendo de la capacidad de la planta, sólo un aumento del 1% en la materia seca en el lodo deshidratado puede dar como resultado ahorros anuales de costes de cientos de miles de euros. Sin embargo, el contenido de materia seca en el lodo deshidratado no es el único punto a considerar, ya que el consumo de polímeros, la calidad del efluente clarificado y el consumo de energía también son factores cruciales a la hora de considerar la eficiencia de todo el proceso. Para satisfacer estas necesidades, Flottweg ha desarrollado un concepto de centrífuga único e innovador, la serie Xelletor, diseñada específicamente para una alta eficiencia en la deshidratación de lodos.