Un proyecto para 'revolucionar' la gestión de residuos ganaderos en Europa
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) coordina un proyecto que persigue 'revolucionar' la gestión de los residuos ganaderos en Europa mediante el desarrollo de una biorrefinería modular, móvil y sostenible. Se trata del proyecto ManuREfinery para la gestión sostenible de los residuos ganaderos, que cuenta con una financiación de 9 millones de euros, de los que el centro tecnológico aragonés recibirá 787.500 euros.
El ITA trabajará junto con el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid como coordinador técnico, la Universidad de Zaragoza, Siemens Engines, Syspro Automation, Agropecuaria del Centro Agrocesa y Fertinagro Biotech, así como con socios internacionales.
El proyecto tiene como objetivo la gestión de los residuos ganaderos mediante el desarrollo de una biorrefinería modular, móvil y sostenible que “maximice la recuperación de recursos y nutrientes transformando el estiércol en fertilizantes y valiosos bioingredientes para la alimentación animal”.
ManuREfinery combina el desarrollo de unidades avanzadas de conversión del estiércol en productos de alto valor añadido con la aplicación de gemelos digitales y ciencia de datos para apoyar a la toma de decisiones y optimizar los procesos de conversión. Todo ello se completa con una “exhaustiva evaluación” de sostenibilidad económica, social y ambiental, y con acciones para aumentar la participación del sector ganadero.
Asimismo, el proyecto se demostrará en dos granjas de cerdos en Rumanía y España, en una de vacas en Eslovenia y en una avícola en Rumanía, de tal forma que se promueva la transición de las regiones de Europa central y del este hacia una bioeconomía sostenible.