Facsa registró un aumento del 19,1% en su cifra de negocio en 2023
Facsa registró un crecimiento del 19,1% en su cifra de negocio en 2023 respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 176,3 millones de euros. En los últimos diez años la compañía ha duplicado la cifra de negocio, pasando de 88,1 millones en 2014 a 176,3 millones de euros en 2023. En este periodo, el resultado ha aumentado un 62,5%, pasando de los 5,5 millones de euros hasta los 8,9 millones de euros.
“Nuestro reto es seguir creciendo como compañía al mismo tiempo que seguimos contribuyendo al impacto positivo de nuestra actividad en la sociedad”, remarca el presidente ejecutivo de Facsa, Enrique Gimeno (primero por la derecha). La compañía ha cumplido en 2024 sus primeros 150 años de actividad.
La evolución de los resultados de Facsa en sus diferentes áreas de negocio “ha registrado importantes incrementos. Así, entre los negocios tradicionales destacan, por un lado, las áreas de Saneamiento y Depuración, que han incrementado en 5,2 millones de euros en 2023 respecto al ejercicio anterior, aumentando un 9,8%. (…) Por otro lado, el área de Abastecimiento ha aumentado en 4,3 millones de euros su cifra de negocio, un 5,2% por encima del 2022”, añaden desde Facsa.
En cuanto a la evolución de la cifra de negocio “en las nuevas apuestas de la empresa”, las mismas fuentes destacan el área de Infraestructuras “con un aumento de 2,4 millones de euros en su cifra de negocio. Por otro lado, el área que engloba los gases renovables, la ingeniería y construcción de plantas de tratamiento de aguas de aporte y potabilización y de estaciones depuradoras de aguas residuales industriales o los servicios necesarios para su explotación y asistencia técnica, entre otros, ha aumentado en 10,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 57%”.
Nuevas delegaciones
Por último, el resultado de explotación en 2023 alcanzó los 13 millones de euros destacando en este ejercicio la apertura de nuevas delegaciones en Andalucía y Madrid junto con el mayor dimensionamiento de la división de infraestructuras.
“La gestión integral del agua ya no se entiende sin otros sectores que amplíen su dimensión. Como avanzamos en nuestro informe sobre el modelo de gestión del agua, España se encuentra en el tercer puesto de la UE en cuanto a estrés hídrico por detrás de Malta y Bélgica, por lo que nuestro reto es seguir creciendo como compañía al mismo tiempo que seguimos contribuyendo al impacto positivo de nuestra actividad en la sociedad. Un ejemplo es nuestra apuesta decidida por las infraestructuras, que será el eje vertebrador de nuestra estrategia para los próximos años”, afirmó el presidente ejecutivo de Facsa, Enrique Gimeno.
Desde la empresa se llama la atención sobre su apuesta por la innovación, como avalan “diferentes proyectos vinculados a startups. Actualmente Facsa cuenta con doce proyectos en cinco líneas principales de I+D+i sobre las que pivota toda su estrategia de innovación y que están centradas en la digitalización de procesos, tratamiento y valorización de residuos, reutilización de aguas, generación de energía y tratamientos avanzados de contaminantes emergentes”.