Veolia obtiene un contrato de 320 millones de dólares para la planta desalinizadora más eficiente del mundo
Veolia, "líder mundial en tecnología del agua, a través de su subsidiaria Sidem, se encargará de la ingeniería y suministro de tecnología clave para la planta desalinizadora de agua de mar Hassyan en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Encargada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) y ACWA Power, esta planta será la segunda más grande del mundo basada en tecnología de ósmosis inversa (RO) y la mayor desalinizadora alimentada por energía solar".
La planta comenzará a operar en 2026, con un aumento gradual hasta alcanzar su capacidad total en 2027.
Este importante proyecto subraya el compromiso de Veolia, reafirmado en su nuevo plan estratégico GreenUp, de proporcionar soluciones sostenibles, bajas en carbono y energéticamente eficientes, garantizando al mismo tiempo la preservación de los recursos hídricos en un contexto de adaptación al cambio climático, señalaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Ubicada a unos 55 kilómetros al suroeste de Dubai Creek, la planta desalinizadora de Hassyan tendrá una capacidad de 818.000 metros cúbicos por día (m3/d) —180 millones de galones imperiales por día (MIGD)— “proporcionando una fuente segura y confiable de agua potable para dos millones de personas. La planta comenzará a operar en 2026, con un aumento gradual hasta alcanzar su capacidad total en 2027”, apuntan desde la compañía.
Este proyecto, añaden las mismas fuentes, forma parte de una estrategia más amplia para aumentar sosteniblemente la capacidad de desalinización de agua, apoyando la creciente demanda de agua en los hogares y negocios de Dubai. Además, esta planta será la desalinizadora más grande del mundo alimentada por energía solar.
Este proyecto contará con un rendimiento de eficiencia energética excepcional, “con una tasa de consumo de energía increíblemente baja de 2,9 kilovatios-hora por metro cúbico (kWh/m3). La amplia experiencia de SIDEM en desalinización a gran escala, incluidas las etapas críticas de pretratamiento y postratamiento, ha ayudado a maximizar el potencial de la tecnología de ósmosis inversa en términos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía de las plantas desaladoras de ósmosis inversa en un 35% adicional en los últimos diez años”.
La planta está ubicada cerca del santuario del Humedal Jebel Ali, un lugar protegido Ramsar reconocido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica como un área marina ecológica o biológicamente significativa de importancia internacional. Para garantizar el proceso de anidación ininterrumpido de las tortugas en peligro de extinción, las actividades de construcción se han planificado cuidadosamente durante la temporada de reproducción. Además, la planta cumple estrictamente con las leyes y regulaciones ambientales en términos de composición, temperatura y cantidad de salmuera descargada, con áreas de descarga cuidadosamente seleccionadas para mitigar cualquier impacto potencial en el ecosistema.
La directora ejecutiva de Veolia, Estelle Brachlianoff, afirma que “en todo el mundo, la gente busca soluciones al cambio climático. El lema es adaptación: en Veolia tenemos soluciones que actúan como catalizador de la transformación ecológica, que es el eje central de nuestro plan estratégico GreenUp. Este último logro confirma nuestra posición de liderazgo en tecnologías del agua. Nuestro compromiso con altos estándares operativos y ambientales ha sido la fuerza impulsora detrás de nuestro liderazgo en desalinización durante más de 50 años. Nuestros esfuerzos han hecho posible lo imposible: reducir el consumo de energía de la desalinización a gran escala a 2,9 kWh/m3”.